* En las últimas horas, el gobierno ha usado el puente aéreo de Israel a España; también ha usado el traslado hacia Jordania
MÉXICO.- El operativo de repatriación de mexicanos de Israel, país que está en guerra con el grupo Hamás, sigue y en las últimas horas con evacuaciones vía aire y tierra, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria explicó que la evacuación de connacionales se mantiene y para ello han estado de cerca integrantes de la SRE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Detalló que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Israel, rumbo a la Ciudad de México.
Este par de vuelos se suman a los que previamente se realizaron hacia Madrid, en España, y que sacaron de la zona del conflicto a través de este puente aéreo a 158 mexicanos.
En total, la estrategia de protección de la Cancillería incluyó: cuatro vuelos humanitarios de Israel a México y el puente aéreo de Tel Aviv a Madrid.
Además, el gobierno mexicano, por medio de la embajada de nuestro país en la capital española, lograron negociar vuelos con tarifas preferenciales para quienes quieran retornar a México.
El operativo de las autoridades mexicanas también ha incluido las evacuaciones terrestres hacia Jordania, país cercano a las hostilidades, pero que se encuentra en paz y permite poner a salvo a los connacionales.
Con información de SRE