* Ex candidato del PAN a la presidencia, contra Filemón Pérez Cázares
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Falleció Antonio Pérez Saldaña, quien era conocido con mucho respeto y cariño como “El Chapulín Colorado”, ex candidato a la presidencia municipal, y aunque no se le reconoció oficialmente su victoria, logró derrocar el poderío del entonces líder sindical de la región Filemón Pérez Cázares, quedando como presidenta municipal Dolores Tlacuilo Roldán.
La madrugada del pasado martes, dejó de existir un cholulteca que hizo historia en la vida económica y política del municipio. Toño, como le decían en su juventud, heredó su padre una tienda de abarrotes localizada en la avenida Hidalgo esquina con la 3 Norte, ahí a unos metros del mercado Cosme del Razo; trabajando desde muy chico ayudando a su progenitor.
Su carácter amable, alegre, dicharachero, lo hizo tener muchos amigos, con quienes bromeaba siempre.
Corría el año de 1975, cuando se viviría un proceso electoral más, y un grupo de amigos le invitaron a participar como candidato del Partido Acción Nacional, ya se sabía que por el PRI iría el entonces líder de la CROM Filemón Pérez Cázares, quien ya se sentía presidente municipal. Toño, tras pensarlo, meditarlo, tomó la decisión, sí iría a la contienda.
Fue un proceso muy tenso, la mayoría de la ciudadanía no aceptaba al líder sindical, así que muchos se sumaron a quien empezaron a llamar como “El Chapulín Colorado”, por su parecido físico y por aquello de “Oh y ahora quien nos salvará”, logrando aglomerar a la mayoría de los ciudadanos en su entorno.
El resultado no le favoreció a Antonio Pérez Saldaña, según la autoridad electoral, el pueblo con el apoyo de los universitarios de la UAP, levantaron la voz de respeto al voto, a que se reconociera el triunfo del panista. El pueblo cholulteca estaba dividido, los ciudadanos de un lado, y los obreros del otro, en medio los granaderos para impedir un enfrentamiento armado. Todos en el zócalo, hoy plaza de La Concordia.
El gobierno del Estado que encabezaba el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, tomó la sabia decisión de dejar como presidenta municipal a Dolores Tlacuilo Roldan.
Antonio Pérez Saldaña, si no satisfecho con la decisión, si contento porque no se permitió quedara el dirigente sindical. Regresó a su actividad comercial.
Precisamente a raíz de ese movimiento, se tenía contemplado para el mes de febrero festejar los 50 años de tal acontecimiento, con un evento en donde estarían Irma Temoltzin Tecuapetla, Humberto Tejeda R., y el ahora extinto Antonio Pérez Saldaña. Parece se hará dicho evento, pero también como un homenaje al panista que fue el parte-aguas en la vida política en el municipio, porque en el siguiente proceso electoral, al cual ya no aceptó la candidatura, y es que ya hubo panistas que buscaron participar.