* En las próximas horas se pronostica que Lidia avance hacia la zona hotelera de Puerto Vallarta y siga su camino a otros destinos como Punta Mita
MÉXICO.- Lidia se convirtió en huracán la noche del lunes frente a las cosas del Pacífico mexicano y se espera que el martes toque tierra en Puerto Vallarta y otros destinos turísticos de la costa occidental de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 21:00 hora local Lidia, un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba a unos 590 kilómetros frente a las costas de los estados Jalisco y Colima, donde se encuentra el Puerto de Manzanillo, el más importante del pacífico mexicano y uno de los más grandes de Latinoamérica.
El ciclón soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba a 17 km/h en dirección este-noreste, de acuerdo con datos del NHC, con sede en Miami.
«Lidia se fortalece a huracán», dijo el NHC en un comunicado. «Se espera que comiencen vientos con fuerza de huracán y lluvias torrenciales en el centro-oeste de México el martes», agregó.
En las próximas horas se pronostica que Lidia avance hacia la zona hotelera de Puerto Vallarta. Sus fuertes vientos y lluvias también alcanzarían otros conocidos destinos turísticos como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.
En tanto, el ciclón Max se degradó a depresión tropical y se ubica a 85 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, mientras descargaba fuertes lluvias sobre populares destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y el puerto Lázaro Cárdenas, el segundo más importante del Pacífico mexicano.
Para la presente temporada de huracanes se ha pronosticado que se formen entre 16 y 22 huracanes mayores -de categoría 3 en adelante- en el Océano Pacífico, un 30% más del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano. (Reporte de Diego Oré).
Con información de Reuters