La Entrevista Quetzal

Por Bruno AGUILAR JUÁREZ

Joven chef y empresaria, nos platica sus inquietudes

* Orgullosamente cholulteca, que ha ido creciendo

CHOLULA.- Inicio esta columna, agradeciendo a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, el permitirme regresar para publicar las charlas que tendrá con diversos cholultecas dedicados a negocios y que con su esfuerzo han podido mantenerse en el gusto de un amplio sector de los ciudadanos, no solo cholultecas, sino de visitantes y turistas. Iniciamos con una jovencita empresaria y chef, Carmen María Rojas Franco, quien nos comenta

“Hola que tal Lic. Bruno, gracias por tomarme en cuenta. Soy de aquí de San Pedro Cholula, inicie mis estudios en el Instituto María Teresa Cancino, desde el preescolar hasta la secundaria, el nivel bachillerato en el Colegio Hispanidad, para de ahí irme al Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería, IZU como le decimos, en la ciudad de Puebla. Desde muy pequeña me gusto el cocinar, veía a mi mamá y a mi papá, porque aunque no lo crea a él le gusta y tiene buen sazón. Por ello decidí incursionar en esta profesión, con la cual he logrado combinar 2 aspectos fundamentales, uno el tener las recetas de mis abuelas, ambas cocinaban muy rico, tenían sus recetas secretas, hoy las comprendo cuando me decían, son nuestras recetas.

El segundo aspecto es combinar la técnica, lo aprendido de todos y cada uno de mis maestras y maestros, unos, buena onda, otros muy estrictos, y se los agradezco porque he logrado avanzar por esa disciplina, esa responsabilidad, ética; y se aprende desde cómo lavar un plato, hasta preparar un gran platillo. Logre hacer mi maestría en repostería, panadería y chocolatería internacional.

Hoy en este mi negocio Mi Petite Marie, ofrezco mis platillos, con los cuales he ido conquistando poco a poco a los comensales que se convierten en clientes. No es fácil, hay muchos negocios del mismo giro, tienen su trayectoria, su historia, y hay que competir contra ellos, ofreciendo variedad, creaciones que tenemos, y como ellos dicen el buen sazón”.

Oye Carmen, es muy interesando esto que nos compartes, pero dinos, estás en la entrada a nuestra gran ciudad Cholula, como le llamamos desde siempre. Esto ¿es bueno o no tanto?

“Es un buen lugar, aquí en la 4 Norte, entre la 10 y 12 Oriente, donde estuvieron oficinas del gobierno del Estado. Muchos pasan y se siguen de largo, me da risa cuando me dicen -paso del diario, y no había entrado, y me he perdido de tus sabrosos platillos, desde la presentación, de la loza que usas, pero sobre todo el sabor, en verdad contigo disfruta uno los alimentos-, eso me hace sentir bien, pero sobre todo me compromete a superarme, a tener cosas diferentes, aunque pareciera ser lo mismo, pero cada platillo se prepara al momento, con amor, con lo mejor de uno, porque le debe de agradar al cliente, por muy exigente que sea, y vea que si los he tenido, y hoy son buenos clientes, les agradezco su preferencia, y no olviden que ya están por llegar los chilaquiles Todos Santos, y pueden venir a probar los Ancestros, los Barby, los postres, en fin tengo una carta muy amplia y variada para todos los gustos”.

Así es como terminamos la charla, y probamos sus platillos, que nos han dejado encantado, y dejamos el compromiso de regresar a que nos siga platicando y nos siga deleitando con sus platillos.