Es Claudia

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- Como nunca en la historia de nuestro país, dos mujeres disputarán la presidencia de la República pues el pasado miércoles Morena presentó a Claudia Sheinbaum Pardo como la Coordinadora de la Defensa de los Comités para la Cuarta Transformación, lo que la convierte en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional para la presidencia en 2024.

En un rango que va de los 35 a los 40 puntos según los resultados de las encuestas se impuso ante Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velazco, en orden de mayor a menos cantidad de apoyo.

El resultado se informó en un evento en un hotel de la Ciudad de México donde acudieron los otros aspirantes convocados por la dirigencia de Morena destacando la ausencia de Marcelo Ebrard quien un par de horas antes del nombramiento manifestó que el proceso debía reponerse toda vez que la muestra no se aplicó correctamente, se encontraron paquetes alterados, boletas sin firmas y otras anomalías a las cuales se le suma que durante el conteo no se permitió el acceso al salón a la senadora Malú Mícher y a otros de sus representantes, quien contaban con las acreditaciones para ser testigos del conteo. En un mensaje que circuló en redes el excanciller pausó su participación en el proceso final y anunció que el lunes estará definiendo su futuro, sin cerrar la puerta a participar como candidato.

En el evento los otros aspirantes manifestaron su apoyo a Sheinbaum y expresaron que se sumarán a su campaña, así lo hizo Ricardo Monreal quien en 2018 perdió frente a la exjefa de Gobierno la candidatura en la Ciudad de México. Por otra parte, Noroña quien mencionó que participó a contracorriente también respaldó a la Coordinadora.

En su mensaje Claudia Sheinbaum habló de continuar con el proceso de transformación iniciado con el presidente López Obrador y sobre la ausencia de Ebrard comentó que, si bien cada quien toma sus decisiones, las puertas del partido están abiertas para quien quiera sumarse.

Después del evento la próxima candidata celebró entre miles de simpatizantes en calles del centro de la Ciudad y en redes sociales senadores, diputados y gobernadores la cobijaron tras el nombramiento que fue el resultado de 5 encuestas realizadas simultáneamente de las cuales las 3 coincidentes serían las que dieran paso al nombramiento sin embargo la morenista ganó en 5 de 5, resultado de un proceso que la dirigencia de Morena calificó como inédito, transparente y exitoso mientas que para otros plagado de errores e incluso de una cargada en favor de, para muchos, la favorita del Presidente.

 Entre las felicitaciones está vía X la del ex-presidente boliviano Evo Morales, que mandó un mensaje celebrando la continuidad del trabajo empezado por el “hermano” López Obrador.