Comerciantes de A. O. C., se manifiestan contra el gobierno

* Hicieron su clausura simbólica de palacio municipal * Entre empujones y patadas, se meten a la presidencia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Tras el anuncio de la presidenta municipal Paola Angon, de que los trámites que deben realizar los comerciantes establecidos lo pueden hacer a través de la ventanilla digital o de manera presencial, y tener un ahorro al no tener que pagar a gestores, comerciantes de la organización Antonio Ortega Castillo, A. O. C., encabezados por Max Ortega Mello, se manifestaron exigiendo se respetara el acuerdo sostenido en el 2022.

La mañana del lunes pasado, se reunió un grupo de comerciantes en la plaza de La Concordia, en donde Max Ortega, dirigente de la organización A. O. C., lanzó consignas contra la presidenta municipal, señalando que en el 2022, se tuvo el acuerdo de apoyar al comercio establecido con los trámites para la renovación de las licencias de funcionamiento, pero para este 2023, no se renovó dicho acuerdo.

Descalificó la ventanilla digital, exigiendo cuentas claras sobre los recursos que se pagan por los impuestos municipales, además de pedir a los regidores cumplan con su responsabilidad de atender a los ciudadanos y vigilar las cuentas públicas.

Reclamaron la falta de obras como pavimentación de calles, bacheo, así como la carencia de agua en el municipio.

Mostró fotografías de cuando en campaña la ahora presidenta le pidió el apoyo, también escritos en los cuales se tomaba el acuerdo para el apoyo a los comerciantes en el 2022.

Luego se encaminaron a palacio municipal para la colocación de un sello y de manera simbólica clausurar el palacio municipal, pidiendo a los elementos de seguridad pública quienes resguardaban el inmueble, cerraran las puertas para colocar el sello, lo cual fue negado, puesto que en el interior había ciudadanos haciendo trámites, lo cual les molestó.

Funcionarios municipales llegaron a la puerta para proceder conforme a los protocolos oficiales, se nombrara una comisión de comerciantes y poder dialogar, lo cual fue rechazado, exigiendo fuera el delegado de gobernación se hiciera presente y que solo con el gobierno del Estado, estarían dispuestos a dialogar, llegando los funcionarios estatales, a quienes les entregaron su pliego de peticiones, no aceptando dialogar con los municipales.

La situación se puso tensa, empezaron a empujar logrando introducirse al patio de palacio municipal, pasando sobre los elementos de seguridad pública y funcionarios municipales, todo entre empujones y algunas patadas, de ambas partes.

Ahí Max Ortega, aceptó dialogar en privado con el Secretario de Seguridad Pública, minutos después salieron y el dirigente de la A. O. C., señaló que se haría la clausura del palacio, rechazó el platicar con la regidora, de educación, salieron de palacio y al no tener ya su sello de clausura, colocaron una manta con fotografías de cuando realizaron un acto similar en la administración del Dr. Alfredo Toxqui.

Finalmente acordaron que si su pliego de peticiones no era atendido en todos y cada uno de sus peticiones, el 15 de septiembre, regresarían de nueva cuenta a manifestarse.