Incrementa la pobreza extrema en el sexenio de AMLO

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Si bien es cierto que obtuvo México una reducción de pobreza en los últimos dos años, también es cierto que la pobreza extrema registró un gran aumento. La Pandemia de Covid-19 trajo consigo sus repercusiones financieras como trasfondo, la pobreza extrema creció en los primeros cuatro años de este sexenio de López Obrador.

Les voy a explicar el porqué, en el año 2020 tuvimos un registro del incremento de pobreza y pobreza extrema debido a los efectos económicos de la pandemia, pero en los dos años siguientes se registró una tendencia favorable a una disminución del problema; así los resultados fueron que la pobreza fue suficiente para una reducción del 2018 al 2022, pero la pobreza extrema no tuvo la misma fortuna de revertir el incremento que obtuvo tras la pandemia. En los últimos años estamos hablando del 2020 al 2022 nuestro país redujo en un 8.9 millones su número de personas en pobreza, una reducción considerable del 16% mismo resultado que fue dado a conocer por el CONEVAL. Basados con los resultados de la Encuesta del INEGI en el 2022 el CONEVAL detalló que 8.9 millones de personas salieron de la pobreza.

Ahora bien, eso en el caso de la pobreza, pero que pasa con las personas que viven la pobreza extrema esa que ni para comer tiene. Bueno en cuanto a este tipo de pobreza extrema si comparamos las cifras del 2018 a 2022, está problemática se incrementó al pasar de 8.7 millones a los 91 millones de personas en tal condición de pobreza extrema, estamos hablando de un7.0 a7.1% a nivel nacional.

Usted mí estimado lector se estará preguntando ¿Dónde hay más pobres? Es fácil de responder CHIAPAS, pues es el estado con el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza, el Estado de México es donde hay más habitantes en pobreza en números absolutos estamos hablando de un 7.4 millones de habitantes que viven esta situación. Pero sin duda alguna Chiapas y Guerrero son los estados con las poblaciones más empobrecidas ya que más de un 60% de sus habitantes viven en pobreza, le siguen los Estados de Veracruz con 4.2 millones, Chiapas con 3.8 millones y Puebla con 3.6 millones de personas. Estado de México y Puebla se registró un aumento considerable de mexicanos en pobreza con más de 240 mil personas en los últimos años. Así que nada para festejar la pobreza bajo, pero la pobreza extrema, la marginal sigue exactamente igual o peor, ahí está el foco rojo donde debemos prestar mayor atención y que todo ciudadano (a) tenga si quiera para poder vivir dignamente.