Curiosidades del ron

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Pocas bebidas tienen tanta historia como el ron. Porque, aunque todos los clichés asocian el ron con el Caribe, la identidad de este destilado también se forja en otras regiones del mundo, adoptando distintos sabores que las diferentes latitudes dan ese sabor característico.

Esta identidad se compone de muchas peculiaridades, como las que continuación te presentamos.

  1. A pesar de que ron y Caribe parecen un binomio inseparable, lo cierto es que debe su razón de ser a una especie que llegó de Europa del sur y que a su vez procedía de la Asia más lejana. La caña de azúcar, es una planta gramínea que se localizó en su origen en el sudeste asiático.

La caña de azúcar no crecía como tal en países como Haití o República Dominicana, sino que fue Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, quien introdujo ese bien preciado, clave en las futuras economías y agriculturas del Nuevo Mundo. (Tanto es así que en Cuba cuentan con todo un Ministerio del Azúcar).

  1. La producción de ron sigue asociándose a lugares como Cuba, República Dominicana, Venezuela o incluso Jamaica. Y, de hecho, el grueso de su producción hunde ahí sus raíces. Pero, ya en sus orígenes, también hay registro de producción de ron en distintas zonas de América del Sur y en los últimos años han surgido destilerías de ron en los lugares más exóticos del mundo, bien distintos a los que tenemos costumbres.
  2. Así como la ginebra, el ron en su momento era considerada una bebida medicinal. Los piratas lo bebían para evitar padecimientos como la gripe, el escorbuto y para no sentirse tan estresados durante sus largas travesías.

Al tener alcohol, también se creía que era antiséptico y con ello, un elemento ideal para limpiar y desinfectar heridas. Después, se dieron cuenta que beber ron no tenía ningún fundamento científico, de hecho, ningún destilado o fermentado, así que lo retiraron de la lista de remedios medicinales en el siglo XX.

  1. Durante los siglos XVII y XVIII esta bebida se convirtió en un factor económico importantísimo, se exportaba desde las Antillas a Europa, además había tanta demanda de este exquisito destilado que se crearon varias destilerías en Nueva York y Nueva Inglaterra.

Durante el siglo XVIII los marineros utilizaban el Ron como método de pago, podéis imaginar lo valioso que era este destilado. Se dice que los Marineros para comprobar que lo que les daban era verdaderamente Ron, lo mezclaban con pólvora y si explotaba o prendía, podían confirmar que era este elixir.

  1. La Reina de Inglaterra o cualquier miembro de la Familia Real tienen por costumbre brindar a sus tropas una porción de Ron para festejar eventos importantes. En el año 1982, hubieron dos celebraciones donde el ron fue participe: el nacimiento del Príncipe Guillermo y la victoria en la Guerra de las Malvinas.