Bienestar Animal, emite recomendaciones por maltrato animal

* Tener a los perros en azoteas o en abandono, la principal causa

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La dirección de Bienestar Animal, ha tenido que emitir recomendaciones, hasta la fecha 15, por maltrato animal, siendo básicamente porque los dueños tienen a sus “mascotas” perros, en la azotea o espacios muy reducidos, o bien tenerlas en el abandono, buscando de esta manera se rectifique el cuidado del perro o se proceda a retirarlo de acuerdo a los reglamentos y leyes que protegen a los animales.

Gerardo Sernas Palacios, director de Bienestar Animal, en entrevista precisó “Dentro de las actividades que a diario se desarrollan tenemos el estar pendientes de posibles casos de maltrato animal, sobre todo en las mascotas, y eso ha derivado a tener que emitir 15 recomendaciones, por maltrato animal. Predomina en el gusto de los ciudadanos, tener como mascota a un perro, porque lo ven como un doble objetivo, tener una mascota con la cual convivir, jugar, tener compañía, y la otra un guardián en casa.

Sin embargo hay quienes tienen el mal concepto de que por ser un animal, lo pueden tratar como ellos quieran. Para empezar, en muchos casos no cuentan con el espacio adecuado, toman como alternativa la azotea de su domicilio, lo cual representa un riesgo para el perro, puede caer de las alturas, no está acondicionado el espacio para brindarle sombra, un lugar fresco, protegerse de las inclemencias del clima, frío, calor, lluvia. Luego no le dan alimento como debiera ser, quizá es cansado el subir a la azotea, no le dan agua fresca, no lo asean del diario. En fin ese animal está abandonado”.

Reconoció no se han registrado situaciones graves como en otras partes, en donde con crueldad los han maltratado y hasta matados.

“Son vecinos quienes hacen el reporte sobre un posible maltrato animal, los compañeros acuden a verificar y si se encuadra en un maltrato, se emite la recomendación para rectificar la conducta, en caso de reincidir se pueden aplicar sanciones y llegar incluso a retirarles a la mascota y buscarle nuevos dueños, sin que hasta el momento se tenga caso alguno de este tipo”, terminó señalando.