* El presidente de Morena, Mario Delgado, informó sobre los detalles y los acuerdos sobre las casas encuestadoras para elegir al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación
MÉXICO.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó el sorteo para seleccionar a las cuatro casas encuestadoras que acompañarán el ejercicio de Morena para seleccionar al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el sorteo se realizó de manera transparente ante los representantes de los seis aspirantes, después de que se descartaron a siete casas encuestadoras que en ejercicios anteriores presentaron “resultados distorsionados, o discordantes” con respecto a los resultados finales.
Indicó que de manera previa se abrieron los sobres con los nombres de las casas encuestadoras propuestas por los aspirantes para su verificación y una vez realizada esta acción, el notario público número 250 de la Ciudad de México, el licenciado Antonio López Aguirre, dio fe y abrió los sobres con los nombres de las encuestadoras participantes.
Posteriormente, se procedió a elaborar una boleta con el nombre de cada encuestadora y se metieron a una urna transparente y fueron sorteadas.
Delgado indicó que se sacó boleta por boleta y se estableció un orden de prelación del 1 al 10.
Después, se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes. Solo se seleccionó una casa encuestadora por cada aspirante, pues ninguno de ellos podía tener dos casas encuestadoras propuestas.
Agregó que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas que el día de mañana viernes 18 de agosto deberán verificar que estas casas encuestadoras “cumplan con la experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, que tengan el personal suficiente y que tengan los requerimientos técnicos establecidos por la comisión de encuestas, además que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos por la Comisión de Encuestas”.
Aclaró que en caso de que alguna o algunas de ellas no cumplan con los requisitos, se utilizará el “orden de prelación establecido en el sorteo de este jueves y el criterio de que no puede repetir un aspirante para seleccionar a la casa encuestadora que se sustituiría”.
Ante este proceso, indicó que el día de mañana tendrá el resultado final, pero aclaró que para proteger el trabajo de las encuestadoras, y evitar cualquier “presión externa”, no se revelarán sus nombres hasta el 6 de septiembre, el mismo día que se dé a conocer el nombre de quien coordinará la Defensa de la Cuarta Transformación.