* Estos riesgos implica * Las lluvias por el huracán Hilary pueden causar deslaves, desbordamientos e inundaciones en cuatro entidades del país
MÉXICO.- La intensidad de Hilary ha avanzado rápidamente este 17 de agosto, pues apenas a unas horas de que había pasado de tormenta tropical a huracán categoría 1 tomó más fuerza y se convirtió en categoría 2.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al mediodía de este jueves Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que Hilary llegue a la costa de Baja California Sur el domingo 20 de agosto y dos días después se encuentre en la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el pronóstico en torno al avance del meteoro, se prevén lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
¿Qué implica que Hilary sea categoría 2?
En un boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.
Las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
¿Cómo se clasifican los huracanes?
De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, la categoría de un huracán se clasifica en función de la velocidad de los vientos del mismo.
Categoría 1. Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora
Categoría 2. Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora
Categoría 3. Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora
Categoría 4. Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora
Categoría 5. Vientos de más de 250 Kilómetros por hora
Sin embargo, la escala Saffir-Simpson aclara que la categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona, pues los de categorías 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento, aunque los huracanes de categorías 3, 4 o 5 son considerados como severos.