De nueva cuenta ataca perro “mordelón” del Zapotecas

* El animal agredió en el barrio de Mixquitla * El propietario no lo tiene en condiciones adecuadas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El perro que hace unos meses agredió a un deportista en el cerro Zapotecas, lastimando severamente a la víctima, de nueva cuenta agredió a otro ciudadano, ahora en el barrio de Santiago Mixquitla, sin ser algo de gravedad, lo grave es que ese animal no está en un espacio adecuado y el dueño cuando lo saca a la calle, no lo lleva con las medidas preventivas recomendadas.

Hace unos días vecinos del barrio de Santiago Mixquitla, reportaron a Control Canino, la agresión que hizo un perro contra un vecino, como andaba cerca de la zona personal de la dependencia llegaron y atendieron la situación.

“Se retuvo al perro y se trasladó a las instalaciones de Control Canino, tal y como lo marca el reglamento y ahí ya se pudo iniciar el procedimiento correspondiente, y resulta que este perro, es el mismo que hace unos meses agredió a un deportista en el cerro Zapotecas, caso muy sonado y que provocó que los regidores pidieran acciones para prevenir situaciones de ese tipo. Por fortuna en esta ocasión no fue tan grave”, señaló Gerardo Sernas Palacios, director de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal.

El funcionario municipal indicó que el dueño de este perro, no cuenta con las condiciones adecuadas para tenerlo en casa, es un espacio reducido, además cuando lo saca a la calle, no lo hace contemplando las medidas recomendadas a todos los dueños de las mascotas, cuando las sacan a la calle como son usar correa o cadena, si el perro es agresivo, como es el caso, ponerle bozal.

Cuestionado si al estar demostrado que el perro es un peligro para los ciudadanos, podría ser “dormido”, indicó “Hay sanciones para este tipo de situaciones, pero no es llegar a ello, si el dueño debe de cooperar para tener en mejores condiciones. Si volviera a reincidir el perro sería retenido en las instalaciones de Control Canino, y se tendría en observación el tiempo necesario, si se ve que su comportamiento mejora, podría ser retornado a su hogar, y si no, ahí permanecería.

Es importante por un lado que las víctimas presenten denuncia en la Fiscalía del Estado, única dependencia facultada para proceder conforme a la ley; por otro lado, si tienen perros como mascotas, generarles las condiciones adecuadas para su estancia permanencia en casa”, terminó señalando.