En promedio 40-50 detenidos en el alcoholímetro

* Una sola copa, ya altera los sentidos, si toman no manejen

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Cada fin de semana se coloca en diferentes vialidades, el operativo “alcoholímetro”, a efecto de prevenir se registren accidentes viales relacionados con el alcohol, registrándose la detención de entre los 40 y 50 ciudadanos infractores, desde el primer grado y hasta el 3 grado, por lo cual se les aplican las sanciones según el periodo de alcohol que tengan.

El director de vialidad en el municipio Sebastián Aguilar, en entrevista nos comenta “Efectivamente se mantiene el operativo alcoholímetro en distintas vialidades, algunas son ya puntos clave, como son los accesos a la ciudad, como la 12 Oriente, el objetivo prevenir se registren accidentes relaciones con el alcohol. Te puedo decir que cada fin de semana, son entre los 40 y los 50 infractores, van desde quienes presentan el primer grado o periodo de alcohol en el cuerpo, a ellos se les impone la sanción correspondiente y se les permite retirarse, quedando retenida la unidad.

En las otras situaciones, segundo y tercer grado, queda detenido el conductor, la unidad es llevada al corralón y se les aplica la sanción pecuniaria correspondiente. Son principalmente jóvenes los infractores, y a sabiendas de que están cometiendo no solo una falta, sino hasta un delito, muchos de ellos se ponen agresivos”.

Comentó que en la mayoría de los casos, son cholultecas los infractores. Si desean  tomar, está bien, lo que no está bien es que manejan.

“Una simple copa de alcohol, una cerveza, que se podría considerar no pasa nada, les cambia sus reflejos, son distintos factores que influyen en la reacción esa mínima cantidad de alcohol, como su estado de ánimo, el clima, en fin son cosas que el consumidor no toma en cuenta. Lo ideal es que no tuviéramos a un solo infractor”.

Comentó que se mantendrán esos operativos, en los cuales además de detener a personas alcoholizadas, se ha logrado ubicar a presuntos responsables de delitos diversos, quienes quedan a disposición de las autoridades correspondientes.