* Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas del INE decidió no «frenar» los recorridos y asambleas las “corcholatas”
MÉXICO.- En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no se pronunció para emitir medidas cautelares contra los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que las corcholatas podrán seguir realizando recorridos y asambleas.
De acuerdo con las quejas interpuestas ante esta unidad del organismo electoral, el proceso que está llevando a cabo Morena se trata de realización de actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024. Sin embargo, los consejeros rechazaron suspender los actos de los involucrados.
La decisión de no imponer freno a los recorridos y asambleas de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, fue apoyada por los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño.
Mientras que Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, estuvo a favor de interponer las medidas cautelares, pero su voto no fue suficiente.
El proyecto analizado la tarde de este miércoles en la Comisión de Quejas y Denuncias se dio luego de la denuncia de Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe destacar que en la decisión sólo tuvieron voto los consejeros antes mencionados, sin embargo, a la sesión llegaron sus compañeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Arturo Castillo, quienes emitieron sus juicios para frenar lo que consideraron actos anticipados por parte de Morena, pero no tuvieron derecho a voto.
Fue así que los sufragios de los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño le dieron la luz verde a las “corcholatas” para continuar con su proceso interno, de cara a seleccionar al abanderado de Morena a la Presidencia en 2024.
Morena dijo que INE quería limitar derechos
Previo a la sesión de esta tarde, el diputado de Morena y representante de ese instituto político ante el INE, Mario Rafael Llergo, dijo que el órgano electoral pretendía limitar los recorridos de sus aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y cambiarlos por eventos privados.
“La Comisión de Quejas y Denuncias del INE México pretende limitar derechos humanos dentro de la instrumentación del proceso para la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”