Calor extremo en México: El asesino silencioso que quema al país

* El calor extremo es responsable de más muertes que el resto de los fenómenos naturales juntos y México atraviesa por una tercera ola que lo abrasa y afecta a los más vulnerables

MÉXICO.- El calor extremo es un asesino silencioso que afecta a la población más vulnerable: personas de la tercera edad, personas en situación de calle y a los niños.

En el mundo, es responsable de más muertes que el resto de los fenómenos naturales juntos. Los problemas van desde las enfermedades gastrointestinales hasta el golpe de calor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima es entre 18 y 24 grados centígrados y cualquier temperatura en el cuerpo superior a los 40 grados provoca que los riesgos para la salud incrementen.

Síntomas de golpe de calor

Mihael Joshua Rosano Bernal, subdirector de Medicina y Urgencias del Hospital Gea González, precisa:

“Si tienes mucho calor, tu cuerpo empieza a sudar con motivo de que el sudor te refresque; si sudas en exceso y no te hidratas adecuadamente, puedes terminar con un estado de deshidratación que, eventualmente, puede conllevar a calambres, alteraciones mentales y, en las formas más graves de presentación, un golpe de calor. Eventualmente, puedes fallecer por esto”

El aumento de enfermedades gastrointestinales ya se está notando en los consultorios, la Secretaría de Salud ha notificado 418 casos de daños a la salud asociados a esta temporada de calor.

Adultos mayores y niños y niñas menores de cinco años de edad son los más vulnerables.

Victoria Castañeda, médico-pediatra, destaca que han incrementado los ingresos de pacientes con gastroenteritis que tienen síntomas como diarrea y vómito; y también hay incremento de pacientes deshidratadados:

 

“Hay que ir al médico inmediatamente, sobre todo si estamos viendo también que el paciente, que tu bebé o que tu niño está letárgico, que tenga palidez, que esté como somnoliento”