* Esperan la presencia del gobernador, para degustar el platillo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS CALPAN.- A finales de julio, estará iniciando la temporada de los chiles en nogada, platillo barroco poblano, esperado por miles de comensales, y que es elaborado en muchas ciudades, pero será San Andrés Calpan, en donde se dará el banderazo del inicio de la temporada con una comida en la cual se espera la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Fernando Castellanos, presidente de San Andrés Calpan, informó que la temporada de los chiles en nogada, iniciará a finales de julio, después del 25, cuando ya se tienen todos los ingredientes que la madre naturaleza proporciona para poder elaborar este platillo que es esperado con ansias de miles de comensales, no solo poblanos, sino de muchas otras partes que acuden a ciudades poblanas, para disfrutar del platillo.
Para este 2023, ya se preparan en San Andrés Calpan, donde se dará el banderazo del inicio de la temporada, con una comida en la cual esperan contar con la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin tener aún la fecha exacta del magno evento.
Son más de 100 productores de la fruta como la manzana, el durazno criollo, la nuez y, la granada, así como el chile poblano, los ingredientes para la preparación, contando con poco más de 27 cocineras tradicionales, quienes tienen su receta que ha pasado de generación en generación, lo que los hace únicos.
Comentó que la temporada que iniciará a finales de julio, terminará hasta el mes de septiembre, quienes acudan a este municipio, además de deleitarse con el platillo, podrán conocer algo más de esta comunidad, y estar en contacto directo con la naturaleza.
En cuanto a la actividad volcánica, ya que ellos están muy cercanos al gran coloso, indicó se mantienen de manera permanente a las indicaciones de Protección Civil, esperando que se mantenga estable y les permita realizar la tradicional feria que lleva 20 años de venirse organizando y realizando, a excepción de los años en que se vivió la pandemia.