¿Qué es un programa interno de protección civil?

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Hace una semana en San Pedro Cholula se tuvo un accidente por una supuesta toma clandestina de combustión para vehículo automotor del cual como saldo se tuvo una persona fallecida y donde las autoridades que son los primeros responsables se pasan de lado a lado la bolita.

Hoy voy a darles a conocer respecto a las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre, se pueden evitar o disminuir si cada miembro del establecimiento conoce y hace conciencia de ellas, se debe estar preparado para hacerles frente y aminorar el impacto que pudieran ocasionar en su bienestar, patrimonio y entorno.

Comencemos con explicar ¿Qué es un Programa Interno de Protección Civil? Para la Ley General de Protección Civil, establece que un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que es un instrumento de planeación y operación, que tiene como propósito reducir los riesgos identificados en un inmueble, empresa, establecimiento, etc. Las estrategias y líneas de acción están contempladas en el Programa Institucional de Protección Civil, con apego a la Ley General de Protección Civil y al Programa Nacional de Protección Civil.

Ahora bien, todo aquel inmueble que presente un riesgo mediano o alto, debe de tener de manera obligatoria un PIPC. Adicionalmente deberá de tener la Póliza de Seguro de Responsabilidad no cancelable, que cubra e indemnice a los terceros.

Se preguntarán ¿Qué debe integrar el Programa Interno de Protección Civil? Buenos un programa debe contener los datos y descripción general del inmueble, Identificación y análisis de riesgos, contar con un plan de continuidad de operaciones, tener el equipamiento y zonificación necesario para atención a emergencias, contar con un plan de reducción de riesgos, tener una póliza de Seguro de Responsabilidad no cancelable, contar con Carta de responsabilidad y Carta de Corresponsabilidad de un Tercer Acreditado, tener también un plan de contingencias. Una vez teniendo el documento de la planeación, se deberá ingresar el registro del Programa Interno en la plataforma digital en el portal de Internet de la Secretaría y/o Alcaldías según corresponda, es este caso sería San Pedro Cholula.

El registro de los Programas Internos debe realizarse de acuerdo a su riesgo. Los Establecimientos o inmuebles con Mediano Riesgo. El registro deberá ser ante la alcaldía correspondiente y supervisado por la secretaría. Los establecimientos o inmuebles con Alto Riesgo: El registro deberá ser ante la secretaría.

El PIPC deberá ser revalidado cada dos años, a partir de la fecha del acuse de recibo del registro. Para mantener la vigencia del registro, la persona obligada, por medio de la persona física o persona moral deberá mantener vigentes los documentos, que por naturaleza tienen vigencia de un año.

Todos los ciudadanos debemos tener como obligación el compensar por los daños y perjuicios causados a otras personas, por una conducta contraía a la ley debido a un riesgo creado.

San Pedro Cholula es un municipio que colinda al norte con los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Cuautlancingo, al este con los municipios de Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula, al sur con los municipios de San Andrés Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, al oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Calpan y Huejotzingo. Ocupa el 0.22% de la superficie del estado, cuenta con 22 localidades y una población total de 138 433 habitantes según censo de INEGI 2023. Usted mismo saque sus conclusiones de que temas relevantes debe de tener en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo nuestro municipio. Yo humildemente considero el tema de Seguridad, Salud, Economía: no sé, si usted mi estimado lector este satisfecho o se sienta seguro con el número de patrullas que tiene nuestro actual Municipio, así como las escasas ambulancias o camión de bomberos que penosamente comparados con San Andrés nos quedamos muy cortos. Y como resultado tenemos la perdida humana de una persona y nadie es responsable, nadie vio que transitaba por la calle pipas de combustión para llenar el depósito, nadie clausuro un corralón que tenía irregularidades y que esto se pudo prevenir.