* El organismo electoral informó que ha recibido más de 200 quejas contra la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena
MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena la promoción personalizada ya sea por ellos mismos, simpatizantes, militantes o gobernadores.
El PRD promovió una queja contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Estimó que los tres funcionarios han realizado promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, y el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado.
El INE pidió a Morena que sus aspirantes presidenciales no asistan a eventos donde los promocionen, y que gobernadores, simpatizantes y militantes no organicen eventos que puedan afectar la equidad de la contienda rumbo a la elección del 2024.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que Morena tiene el deber de poner un alto de manera eficaz a esta desproporción de los aspirantes, porque además desde el partido pidió a gobernadores que brinden apoyo a estos tres funcionarios.
Incluso, aseveró la funcionaria electoral, tanto Claudia como Marcelo y Adán han creado comités de apoyo, de cara al proceso interno de selección de la candidatura guinda a la presidencia en 2024.
El INE ordenó en su resolución evitar la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal 2024.
Una vez notificada, la dirigencia nacional de Morena, tendrá 24 horas para publicar en su página de internet y redes sociales un extracto de la determinación, para que su militancia esté enterada.
En su sesión, la Comisión de Quejas del INE informo que ha recibido más de 200 quejas en contra de la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.