* Busca establecer la movilidad limitada en la Ley para las Personas con Discapacidad
PUEBLA.- En Sesión Pública Ordinaría la Diputada Aurora Sierra presentó una iniciativa para reformar la Ley Para Las Personas Con Discapacidad en la que se pretende estipular que las personas con movilidad limitada podrán solicitar un distintivo temporal o permanente a las autoridades estatales, siempre y cuando presenten una constancia medica de su situación y de esta manera puedan tener acceso al uso exclusivo de los lugares y servicios destinados a personas con discapacidad.
Las personas con movilidad limitada, son aquellas que tienen, temporal o permanentemente, pocas posibilidades de desplazarse o moverse, debido a una discapacidad o que se encuentran en situaciones que limitan su capacidad de movilidad, como es el caso de las embarazadas o adultos mayores. Todos ellos tienen problemas a la hora de moverse sin ayuda y corren el riesgo de sufrir algún accidente.
Sierra Rodríguez enfatizo que “ es necesario hacer uso de este término, porque es más amplio e inclusivo que la sola consideración de personas con discapacidad, porque no deseamos que nadie quede rezagado, sino por lo contrario, buscamos que todos reciban una atención digna, que cumpla y satisfaga sus necesidades particulares, mediante la adaptación de su entorno, aunque no sean consideradas como discapacitadas. Con esto lograremos reforzar una cultura de reconocimiento, inclusión y respeto hacia las personas con movilidad limitada, además de contribuir al bienestar social de la población del estado”
En nuestro país, tan solo en el 2020 el Registro civil contabilizó alrededor de 1.6 millones de nacimientos. Mientras que el INEGI reveló que alrededor de 2.9 millones de personas reportaron tener dificultades para subir, caminar, subir o bajar. Sumado a que, el censo de ese año indicó que la población de 60 años y más era de 15.1 millones, lo cual representa 6% y 12% de la población total de la población de ese año
Finalmente la diputada concluyó: Es nuestro deber como diputados que cuentan con la confianza de su ciudadanía, el crear condiciones adecuadas para la plena integración al desarrollo de las personas con movilidad limitada, ya que es una causa de interés público y por consecuencia responsabilidad nuestra como legisladores.