* Este 12 de marzo, fecha del cumpleaños del Popocatépetl, no se pudo festejar al coloso por las restricciones ordenadas por las autoridades
SANTIAGO XALITZINTLA.- En Xalitzintla, Puebla, a pesar de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, los habitantes mantienen la calma porque dicen que ‘Don Goyo’, como le llaman cariñosamente al coloso, solo está enojado.
¿La razón? Según los pobladores, fue porque el 12 de marzo, día de su cumpleaños, no se realizó la celebración en su honor como habitualmente ocurre cada año, ya que las autoridades restringieron el ascenso.
Pánfila Jiménez, habitante de esta comunidad, explica:
No les dejaron subir y digo que es por eso está molesto, porque de cada año le van a dejar la ofrenda y ahora no le fueron a dejar
Año con año, el 12 de marzo, los pobladores de Xalitzintla se reúnen desde la madrugada para caminar hasta el volcán: le ofrecen mole, flores, fruta, bebidas y música.
Este año solo un pequeño grupo de gente subió a un paraje alterno y no al ombligo del volcán, donde regularmente celebran. Juana Pérez señala que las ofrendas no pudieron llegar hasta el pie del Popocatépetl.
Arnulfo Aquino también considera que el enojo de ‘Don Goyo’ fue porque no le festejaron:
Estuvieron nada más aquí arriba en loma y no los dejaron subir para arriba, por eso es dicen que está enojado el Goyo porque no llegaron hasta allá
El tiempero de la localidad, Antonio Analco, dice que el comportamiento del volcán es normal y no debe generarse alarma. «Va a seguir como está, estamos acostumbrados a vivir con él de años, de tiempo».
Juana Pérez reflexiona: «Estamos en las manos del Señor, si nos va a llevar, nos va a llevar, y si no, pues qué vamos a hacer».
Este día, después de la fiesta del martes en Xalitzintla, en honor a Santiago Apóstol, donde hubo procesión, música y se lanzaron cientos de cohetones, la comunidad permaneció en calma y la mayoría de las personas se quedaron en casa.