* NO POR TANTO… * REELECCIÓN * REAPARECIÓ

EL TIEMPO PASA, transcurre, para algunos pareciera ir muy lento, para otros muy rápido, la realidad es que ni uno, ni otro, va a su paso. Los políticos aspirantes consideran que ya deberían de definirse los escenarios, y lograr la candidatura con la cual sueñan desde hace meses, y poder llegar a servir a su amado pueblo, aunque tengan pocos años de vivir en el municipio al cual desean sacar del atraso. Dice un refrán popular -no por tanto madrugar amanece más temprano, todo a su tiempo-, así que no les queda más que esperar los tiempos. Los grupos nacionales tienen que saber quién será su “gallo”, candidata o candidato, de ahí para donde se inclinará la balanza en el Estado y finalmente los municipios. Los viejos, aplicaban muy aquello de -si te mueves, no sales en la foto-, y eso que las boletas electorales no tenían foto… POR OTRO LADO se empezó a escuchar la frase de -le toca a la mujer-, las reacciones no se hicieron esperar, quienes pregonan estar encabezando las encuestas, fueron los primeros, a sabiendas de que si hay mujeres que les pueden ganar, tanto en la encuesta, como en las urnas. Así que no deben de perder a las mujeres que en los últimos tiempos han destacado en el ámbito político. En esto quienes se deben de cuidar al hacer sus comentarios, son los hombres, ya que palabras no bien aplicadas, y les pueden denunciar por violencia de género político… POR LOS MUNICIPIOS las listas van creciendo, se van sumando nuevos rostros, algo que es muy bueno, por la participación que se está viendo, tengan o no tengan músculo político, es solo el hacer ruido, el tratar de jalar los reflectores, lanzando el anzuelo a ver si logran pescar algo, dispuestos a negociar para sumarse al “ungido”, las “corcholatas” listas para el intercambio, para el “sacrificio”, previo acuerdo que les permita incursionar en la vida política del pueblo, o simplemente seguir viviendo del pueblo… MÁS DE UN PRESIDENTE municipal en funciones, aspira a poder lograr la reelección, y buscan limpiar o fortalecer su imagen, que en muchos casos es una imagen desgastada, y no tanto por un mal actuar, simplemente porque los contras, no han descansado de estar demeritando el trabajo realizado. Que si porque no hacen nada para mejor algún servicio o imagen, o porque lo hacen y solo para gastar el dinero. Dijeran en otros tiempos, -quedan como el cohetero, si lo hace bien le chiflan, si le sale mal, lo chiflan-, difícil el dejar a todos contentos. Hay municipios en donde los ciudadanos desean, quieren, ver de nueva cuenta a uno que ya fue, aplicando eso de -más vale viejo conocido, que nuevo por conocer-, y es que la mayoría de los ex, hicieron un buen papel. Luego entonces se da la razón a que el pasado pesa, para bien o para mal, pero pesa, y son los ciudadanos quienes lo determinarán…

IGNACIO MIER VELASCO, es de los poco, pero muy pocos, que por lo menos desayuna un día a la semana con el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiempo dedicado más a analizar el escenario nacional, que disfrutar de sus alimentos. Por ello hay quienes consideran que al ser muy cercano al ejecutivo federal, le da cierta ventaja sobre los demás aspirantes… QUIEN REAPARECE DE nueva cuenta es el ex presidente municipal JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES,

luego de que alguien lo grabó, supuestamente en su festejo por un cumpleaños más. Sorprendidos, por verlo de retorno, sin embargo se sabe que viene y se va, regresa y parte. Lo que no confirmó la Fiscalía del Estado, en voz de GILBERTO HIGUERA, es si existe, se está abierta alguna carpeta de investigación contra el ex alcalde, quien sintió su tema era solo cuestión política, por el extinto gobernador. Dice el fiscal que todo asunto se investiga, pero no dio respuestas claras sobre este tema, para embrollos existen las peteneras, y salir lo mejor librado… Y HABLANDO DE JOSÉ JUAN ESPINOSA y de que muchos quisieran como presidente a un ex presidente, hay quienes consideran que este personaje sería una buena carta, porque pese a todo, hizo un buen trabajo, se vio un avance y mejoramiento del municipio. Cada quien puede opinar.