* Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan, Ocuituco y Yecapixtla tendrían que ser evacuados en caso de que el Popocatépetl genere una emergencia
MORELOS.- Este martes 16 de mayo nuevamente se registró caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl, uno de los más monitoreados en el mundo.
Hubo dos exhalaciones fuertes con caída de material incandescente y a lo largo del día hubo al menos 94 exhalaciones moderadas.
Aunque las principales afectaciones por la caída de ceniza son reportadas en localidades de Puebla, en el estado de Morelos se preparan revisando las rutas de evacuación.
Carreteras y calles angostas llenas de baches, vados y topes hechos con llantas, así se encuentran las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en Morelos.
Germán, un habitante de la zona volcánica en Morelos, dice que ni tiempo les daría de salir en una emergencia:
“Hace como dos años que están así y ya nada más los van remendando por pedacitos”
Obras, vehículos mal estacionados, comerciantes y hasta animales de corral obstruyen en varios puntos las salidas. Los pocos letreros que indican las rutas apenas se ven.
Autoridades municipales reconocen que desde hace dos años no hay recorridos ni mantenimiento.
Pedro Galicia, director de Protección Civil en Yecapixtla, Morelos, explica:
“Para hacerles un llamado al Estado y (al gobierno) federal: sí encontramos algunos tramos accidentados, sin pavimento”
En caso de emergencia volcánica, cinco municipios de Morelos (Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan, Ocuituco y Yecapixtla) tendrían que ser evacuados.
En Tetela del Volcán, la comunidad más cercana al volcán, la gente desconoce qué hacer si tiene que evacuar.