EUA Alerta por posible meningitis tras cirugías en Matamoros

* El Departamento de Salud de Texas detectó 5 casos de meningitis en pacientes que se realizaron cirugías en Matamoros, Tamaulipas

TEXAS, USA.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas alertó a sus residentes que se sometieron a cirugías en Matamoros, Tamaulipas, por posibles casos de meningitis fúngica.

Esto luego de que se detectaron al menos cinco pacientes afectados. Una persona falleció y cuatro están actualmente hospitalizadas.

Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.

Las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos.

La doctora Jennifer Shuford, comisionada del DSHS, señaló:

Es muy importante que las personas que se hayan sometido recientemente a intervenciones médicas en México se monitoreen a sí mismos para detectar síntomas de meningitis. La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo

Las autoridades estadounidenses recomiendan cancelar o posponer cualquier cirugía electiva, incluida la liposucción, que involucre el uso de anestesia epidural en Matamoros, hasta que se compruebe que esas intervenciones no representan un riesgo significativo de infección.

En caso de ya haberse sometido a la cirugía durante el 2023, buscar atención médica para descartar meningitis.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.

Los síntomas comunes incluyen: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz.

En los casos reportados, los síntomas comenzaron entre tres días y seis semanas después de la cirugía en Matamoros. La edad de los pacientes oscila entre los 30 y los 59 años.

El DSHS instó a los profesionales de salud a considerar la posibilidad de una infección fúngica en pacientes con síntomas de infección del sistema nervioso central que recibieron atención quirúrgica en Matamoros.