Por Jesús De los SANTOS
CHOLULA.- Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Hubo un cambio de una mentalidad dogmática sustituyendo el teocentrismo medieval, por un antropocentrismo
El Renacimiento rompió con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, y que más tarde recibiría el calificativo de gótico.
El Renacimiento tuvo como ámbito a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos. Se consolidaron los Estados Europeos y los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, el feudalismo desaparece y se crea la burguesía y se afirma el capitalismo.
Los moralistas describieron las cualidades que debían tener las mujeres: «la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales» son las virtudes de la mujer.
Los antiguos estereotipos de la mujer, expuestos por los Padres de la Iglesia, combinaban tanto el mito del paraíso como el concepto del pecado original, en los cuales la mujer había tenido un papel fundamental. La cultura occidental siempre le tuvo miedo a la sexualidad, nunca se atrevieron a indagar, a conocer el cuerpo de la mujer. Mateo Renaldo Colón se atrevió y descubre la existencia del clítoris lo cual publicó en 1559 en su libro, llamado “De re anatómica”, en el que lo describió como «la sede del placer femenino”.
En las artes se reconoció la superioridad estética de la mujer y se glorificó en demasía sus atributos físicos y espirituales. En la Europa del renacimiento la mujer se convierte en el “bello sexo”. En las artes, tanto en la pintura, la literatura y el teatro, se desarrolló el interés por la belleza, el amor y el desnudo.
A las mujeres nobles se les permitió realizar estudios diversos, anteriormente solo los realizaban mujeres como miembros de órdenes religiosas, enclaustradas en los monasterios y conventos.
Muchas mujeres participaron en los nuevos movimientos intelectuales, pero desgraciadamente sufrieron el conflicto con sus familias y con la sociedad, ya que una vida de estudio no estaba de acuerdo con el papel que se esperaba de las mujeres…, de nada servían sus logros intelectuales.
En el renacimiento, a pesar del humanismo y de la revolución científica, la familia patriarcal se mantuvo, la mujer no se liberó de la autoridad del padre o del esposo, siguió sometida. El renacimiento simplemente las nombró, las apalabró y las representó en las manifestaciones artísticas como literatura, teatro y pintura.