TEXMELUCAN.- Considerada la comunidad más grande de Texmelucan, Santa María Moyotzingo es también la más insegura, ya que desde hace años operan en esta comunidad bandas criminales que se disputan la zona, prueba de ello es que en el mes de abril, tres personas fueron ejecutadas.
Esto ha generado que desde el año pasado la aplicación de Google Maps, colocó a Moyotzingo un punto denominado como “Peligro zona de asaltos”, derivado de los constantes asaltos y robos que se realizaban en la zona.
Además sobre la autopista también ha sido colocado un letrero de advertencia para evitar que la gente se detenga en este punto.
La inseguridad en esta población es generada por al menos 15 bandas que operan en esta población las cuales son las siguientes: «Los Gallos», «Los Coronas», «Los Sapos, «Los Tlaxcas», «Los Diablos’, «La banda del Sireno» o «Pablitos’ «Los Gatos», «Los Rochas», «El Tinaco»»Los Cuatanetos», «El Pescado», «Las Chitas», «Los Zeus» ya detenidos, y ‘los Borregos’.
Dichas bandas están dedicadas al robo a transporte de carga, narcomenudeo, así como al asalto a personas que contactan en redes sociales para realizar supuestos procesos de compra-venta.
La inseguridad que impera en Moyotzingo ha generado que los repartidores de las diferentes empresas contraten seguridad privada para poder ingresar y con ello reducir la posibilidad de ser asaltados.
En medio de estos hechos, las autoridades han buscado atender el problema, y han realizado ocho detenciones de sujetos dedicados al robo de transporte de carga, así como los que asaltaban a las personas enganchadas por redes sociales con la promesa de compra-venta de vehículos.