* Combinan la alfarería y el macramé
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El maestro en artes plásticas José Santos, está incursionando en una nueva técnica, combinando sus obras de cerámica con obras de la artista veracruzana Ángela Rivera, en macramé, una combinación que va muy bien, y está gustando mucho entre gustan de tener piezas originales, únicas, ya que ninguno de los dos usan moldes, solo toman el material a usar y dan rienda suelta a sus creaciones, todo ello en un taller con espacio y todo lo necesario para lograr su objetivo.
En entrevista que nos concedió el maestro José Santos, en su taller ubicado en San Andrés Cholula, nos platica “El arte es algo que todos podemos desarrollar, en cualquiera de sus manifestaciones, debes de contar con los espacios adecuadas, amplios, con todas las herramientas requeridas para lo que vas a trabajar, y sobre todo en donde puedas estar relajado, puedas inspirarte y des rienda la imaginación para ir dando forma al objeto que deseas, según la técnica que desarrollas. Lo puedes tener en casa, sin embargo siempre será un espacio reducido, tendrás algunos inconvenientes que te interrumpan, por ello aquí tienen todo”.
Maestro estás incursionando en una nueva técnica…
“Perdón, si así es, hoy te presento a la maestra también en artes plásticas Ángela Rivera quien viene del Estado de Veracruz, en donde ella trabaja, como te decía aquí recibimos de todas partes del país, y ella maneja el macramé. Lo que estamos haciendo es una nueva técnica, el mezclar el macramé con la cerámica, y verás que estamos teniendo excelentes resultados2.
Ángela Rivera nos comenta “Tengo 3 años de haber incursionado en hacer obras con macramé, puedes usar cualquier tipo de material, desde el más fino hasta el más sencillo, lo tomas y empiezas a moldear lo que tienes en mente. Vas haciendo la artículo que deseas, el que te han pedido, desde uno muy pequeño, hasta uno muy grande, dependen de lo que te pida el cliente, veo el espacio que le darán y me adapto a ello.
En esta ocasión atendiendo la invitación del maestro José Santos, vine a este taller, muy completo, tienen de todo. Empezamos a mezclar sus obras, que en verdad son muy bellas todas, con mi trabajo en macramé. Veo su cerámica, y hago mi parte con el macramé, lo presentamos, vemos el efecto que causa, y una vez de acuerdo, lo fijamos, queda una pieza única, como dice el maestro”.
Así ambos están incursionando con esta nueva técnica, la cual ya empieza a ver los primeros resultados, está gustando entre quienes desean algo nuevo, algo novedoso, una obra única.