Más de una tonelada de ceniza ha caído

* No se puede precisar, no toda es levantada de las calles

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Kilos y kilos de polvo muy fino, polvo grueso y hasta gravilla, la ceniza volcánica, ha estado cayendo en todo el municipio, sin que se pueda cuantificar que tanto ha caído, lo que sí piden autoridades municipales y de salud, el barrerla y levantarla, tratando de que no llegue a la red del drenaje y con ello tener un problema más, sobre todo en la época de lluvia.

Personal del Sistema Operador de Limpia, ni de Protección Civil, pueden cuantificar la cantidad de ceniza volcánica emanada del Popocatépetl, en las últimas semanas, registrándose días con mucha caída de la ceniza, que ha sido desde la muy fina casi imperceptible para el ojo humano, y solo notoria cuando se ha acumulado en el piso, hasta una gruesa llamada gravilla.

En ambas oficinas indicaron es prácticamente imposible el poder cuantificar, lo que si es que en l municipio de manera general se puede estimar han sido varias toneladas, la mayor parte quedándose en zonas del campo, donde no se puede levantar.

Por lo que se refiere a la ciudad, en el Sistema Operador de Limpia, se señaló se ha estado recogiendo una importante cantidad, cuando el personal hace el barrido de las calles de acuerdo a sus rutas, pero hay muchas calles por donde no pasa el personal y la ceniza queda en la calle, en las banquetas, de ahí la importancia que cada vecino salga a barrer el frente de su domicilio o negocio, y evitar que la ceniza llegue a la red del drenaje.

Hay mucha ceniza acumulada tanto en las banqueta, como en las azotes de las casas, la cual es esparcida por el viento y es cuando aumenta el riesgo de que llegue a la red del drenaje.

Por su parte Protección Civil, reitero las recomendaciones para prevenir enfermedades de las vías respiratorias al respirar la ceniza, por ello se pide usar el cubre-boca, entre otras medidas ya difundidas.