HUEJOTZINGO.- El municipio de Huejotzingo cuenta con la declaratoria de Alerta de Género, y pese a ello la alcaldesa, considera que con asesorías psicológicas y darle seguimiento a quienes deciden denunciar es más que suficiente, no se han emprendido acciones contundentes como en otros municipios, y menos invertido para ayudar a la mujer violentada.
Mujeres violentadas en el municipio, no saben ante quien acudir para que les ayuden a dejar de ser víctimas, incluso algunas se van a otros municipios en donde no pueden hacer mucho por ellas, se quejan de la falta de apoyo.
La alerta de género está vigente en el municipio desde el 2019, y hasta el momento no se sabe de qué acciones, qué espacios, qué inversiones se han realizado en favor de la mujer maltratada, mujeres de todas las edades y en todo el municipio.
el Ayuntamiento de Huejotzingo indicó que a lo largo de este tiempo han brindado asesorías psicológicas, asesorías y acompañamientos legales, pláticas en centros educativos, atenciones médicas, así como la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 139), entre otras acciones.
Ante esto, el propio Ayuntamiento reconoce que todas estas actividades son propias del Instituto de la Mujer y la Dirección de Salud, así como del área de Prevención al Delito y Atención a Víctimas, reconociendo así que no han implementado mayores acciones para atender la Alerta de Violencia de Género activa en el municipio.