Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Este nuevo metal promete acelerar la transición energética, pero a que costo para los recursos hídricos y el desarrollo nacional; la mina más grande de litio en México es una espada de doble filo, pues con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas, los depósitos de litio descubiertos por la compañía canadiense Baconora en el estado de Sonora, en el noreste de México, son los más grandes del mundo.
Pero ¿qué es el litio? El litio es un componente central en las baterías recargables utilizadas en teléfonos inteligentes y Vehículos electrónicos, por lo que es fundamental para la transición energética global. Ganfeng Lithium, es el mayor productor y proveedor de compuestos de litio de China para Tesla, y ya acordó una con Bacanora para desarrollar la mina en Sonora, que será la primera mina de litio de México.
Hoy en día China pretende arrinconar los vehículos electrónicos y tiene una meta a alcanzar, hablamos de unos 44 millones de vehículos para el 2030; el litio será el nuevo petróleo pero no descartemos que venga con trampas, la explotación de este metal requiere de grandes cantidades de agua y puede traernos graves consecuencias al país y afectar nuestro medio ambiente, tan solo la extracción e industrialización provocan vigorosos debates nacionales sobre la propiedad y la gestión de los recursos en países como Chile y Bolivia. Nuestro país tiene un problema adicional de que nuestra mina de litio estará ubicada en una región controlada por carteles criminales que el gobierno no ha podido controlar ni podrá.
Que esperamos de la extracción de los depósitos en el municipio de Bacadehuachi de sonora que atraviesa por el río Bavispe que comenzó a funcionar en el 2022, pues la respuesta es sencilla que China venga por el litio de México no olvidemos al mayor inversionista en recursos en todo el mundo Ganfeng quien está posicionado en varios países China, Australia, Argentina, Irlanda y ahora será México, esta empresa no puede invertir en litio en los EU debido a las regulaciones sobre el control extranjero de recursos estratégicos, China es el país dominante y no deja de dominar la cadena de suministros de vehículos eléctricos y produce cerca de dos tercios de las baterías de iones de litio de todo el mundo. Y los Estados Unidos apenas si producen el 5%, porque China también controla la mayoría de las instalaciones de procedimiento de litio del mundo.
La mina está situada en una zona afectada por el crimen organizado como ya les había mencionado antes y no muy lejos más o menos a unos 98 kilómetros de donde hombres armados de un cartel de drogas asesinaron a nueve mujeres y niños de doble nacionalidad estadounidense y mexicana el 4 de noviembre del año pasado, la violencia está causando que los inversionistas pierdan la confianza en la economía mexicana, otro problema será el precio del litio pues son volátiles y el sector minero de México en particular ha tenido problemas para atraer inversiones durante más de una década. Ya les había mencionado sobre el otro gran problema la escasez del agua y derrames químicos pues Sonora es un estado que ya enfrenta una crisis de desertificación y está clasificada como una zona de estrés hídrico de referencia extremadamente alto esto según el Instituto de Recursos Mundiales quiere decir que la población ya está utilizando más del 80% de su suministro de agua disponible.