* Tras el ataque, las personas armadas huyeron del balneario ubicado en el muncipio de Cortazar; no hay personas detenidas
GUANAJUATO.- Siete muertos y una persona más lesionadas es el saldo de un ataque armado dentro de un balneario en el municipio de Cortazar, al oriente de Guanajuato.
Según el propietario del lugar, alrededor de las 16:30 horas de este sábado 15 de abril de 2023, al menos 20 hombres armados entraron y dispararon de manera directa contra una familia que se encontraba reunida en una de las zonas del balneario “La Palma” ubicado sobre la carretera Celaya-Salamanca, a la altura de la comunidad “La Huerta”.
Visitantes y turistas que se encontraban disfrutando de las últimas horas de vacaciones, fueron sorprendidos por los disparos.
En el lugar había menores que comenzaron a correr junto con sus familiares para ponerse a salvo y tratar de refugiarse.
Antes de escapar, los agresores causaron daños en una tienda del balneario y se llevaron las cámaras de seguridad, así como el monitor.
Fue a través del 9-1-1 que la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte, por lo que rápidamente se trasladaron elementos de seguridad para atender la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte de siete personas, 3 mujeres, 3 hombres y un menor de 7 años de edad, además una persona lesionada de gravedad fue trasladada por Protección Civil a un hospital.
También varias personas fueron atendidas en el sitio tras presentar crisis nerviosa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que peritos en balística localizaron más de 60 casquillos percutidos de diversos calibres.
Además, agentes de Investigación Criminal recabaron testimonios de testigos para iniciar con la carpeta de investigación.
En tanto, la zona quedó bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales, quienes también desplegaron un operativo, con apoyo de un helicóptero, para dar con los responsables, sin embargo, hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.
El Gobierno municipal lamentó los hechos y señaló que brindará acompañamiento a las familias afectadas.