* Rebasaron los 10 mil visitantes en un día * El cacao, con la receta secreta familiar
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La tradicional feria del cacao en la junta auxiliar de San Francisco Coapan, alcanzó su objetivo, registrar más de 10 mil visitantes en tan solo un día, quienes disfrutaron de la sabrosa bebida de origen prehispánico, la cual elaboran las “cacahuateras” cada una con la receta secreta de la familia, lo cual le da un toque único, que el consumidor detecta con el paladar.
El pasado viernes, pasadas las 10 horas, empezaron a llegar los consumidores, muchos para poder saborear nuevamente esta bebida a base de cacao, haba y otras especies, de origen prehispánico el “cacahuatl” o “cacahoatl” (bebida amarga), y otros a probarla por vez primera, quedando encantados por el sabor refrescante de una bebida no alcohólica.
Las mujeres conocidas como “cacahuateras” quienes se dedican a la elaboración del cacao, desde temprana hora se instalaron y empezaron a preparar dicha bebida, en sus cazuelas de barro, con el molinillo de madera, cada quien con sus herramientas que nunca se prestan, y así ya el agua con la preparación secreta, empiezan a batir todo, y poco a poco el agua toma el color de chocolate, y la espuma empieza a salir, a crecer, a ser muy atractiva para la vista.
Ahí comentando el tema del momento, y sin dejar de mover las manos, las mujeres van bien como queda su bebida, y cuando está ya en su punto empiezan a atender a los clientes que aguardaban pacientes, unos la pedían en la jícara pintoresca, pintada con color llamativos y paisajes diversos, otros en un vaso desechable.
Comentaron las cacahuateras, que aunque todas usan los mismos ingredientes, cada una le da su toque especial, cada una tiene su sabor propio, el consumidor se percata de ello y determina, por su paladar, cual le agrada más, porque sabrosa, todas lo son.
Los asistentes abarrotaron el sillerío colocado en la explanada de la comunidad, espacio cubierto con una enorme lona, y ahí tranquilamente pudieron disfrutar del cacao, quedando invitados para retornar el próximo año.
El presidente auxiliar de San Francisco Coapa, Margarito Telez Tello señaló que durante el día, se tuvieron más de 10 mil visitantes, quienes consumieron los 800 kilos de cacao usados por las mujeres dedicadas a esta actividad, desde niñas.