PROGRESO SOCIAL

Por Héctor Arronte

Cholula, la mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe

CHOLULA.- La época colonial significó una transformación radical de nuestro país, con múltiples consecuencias que van desde el lenguaje, la educación, la arquitectura y la fe.

Estas dos últimas marcadas sin duda por la gran obra que realizaron a lo largo de 3 siglos principalmente los monjes de las ordenes de franciscanos, dominicos y jesuitas que cumplieron la indicación real de edificar templos, conventos y haciendas que sustituyeran las edificaciones prehispánicas, y que se convirtieran en los ejes de desarrollo urbano de las nuevas ciudades a fundar.

A lo largo del periodo colonial fueron cuatro las regiones en las que mayor influencia tuvieron las grandes obras religiosas que son Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Este año la riqueza arquitectónica que propiamente inicia en el Ex Convento de Huejotzingo y que incluye los extraordinarios templos de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, la Capilla real, el Convento Franciscano, la Parroquia de San Pedro y decenas de Templos coloniales  que son coronados por el Santuario de la Virgen de los Remedios lograron el reconocimiento de Cholula como la mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe.

De esta forma las autoridades del Turismo a nivel internacional reconocen la que es una de los principales riquezas de Puebla y de México, la hermosa Cholula, la ciudad viva más antigua y excepcional de la que todas y todos debemos sentirnos orgullosos.

Sin duda el Estado de Puebla está lleno de razones para ser visitado por turistas nacionales e internacionales y entre todo su esplendor, Cholula es la joya de más valor.