* Un tractivo turístico desde que se conformando en el Portal Guerrero
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Cientos de personas se fueron reuniendo en el portal Guerrero, para participar en la elaboración de la tradicional alfombra monumental, y ayudar en dicho trabajo que por vez primera se inició la tarde de este miércoles, y así tener la oportunidad de poder disfrutarla durante día y medio, ya que el viernes a mediodía es prácticamente borrada por el paso de la procesión del Viernes Santo.
Era la tarde del miércoles, los restauranteros asentados en el portal Guerrero, fueron retirando sus mesas, para dar paso al trabajo de la elaboración de la alfombra que mide los 170 metros de largo, lo mismo que el portal más largo en arcadas en toda América.
Personal de Bomberos, humedeció el piso del portal, luego se fueron conformando grupos de voluntarios para recibir las instrucciones de cómo se desarrollaría el trabajo, extendiendo el aserrín base, en el área marcada al centro del largo portal.
Los coordinadores de los trabajos, que por años han sido los encargados de hacer esta alfombra que ha sido catalogada como una verdadera obra de arte, hicieron pequeños sub grupos, para que unos fueran los responsables de ir colocando los moldes de madera, en la posición correspondiente, ya fueran los laterales, o las figuras centrales; otros con el aserrín pintado, el cual deberían de poner dentro de los espacios calados en cada molde, según correspondiera, para que al momento de levantar el molde, quedara la imagen.
Así las horas fueron pasando, la algarabía imperó en todo momento, adultos y niñas y niños, atendieron bien las indicaciones, familias completas se dieron a la tarea de ir haciendo su parte y sentirse orgullosos de haber sido parte de esta obra de arte.
Personal del ayuntamiento les fue ofreciendo agua fresca, y panecillos especiales de estos días santos.
Román Espinosa, Secretario de Turismo, comentó “Se ha tenido una buena respuesta como puedes verlo, se ha tenido que ir dando una tarea específica a cada grupo, el cual tuvo que ser relevado para que todos pudieran participar. Da gusto que adopten como suyas estas actividades”.
Por su parte la alcaldesa de manera breve, agradeció a todos su participación e invitó a todos los cholultecas a poder disfrutar de esta alfombra el jueves, así como el viernes.
La alfombra se elaboraba los días jueves por la tarde noche, desde clareaba el día, ya se podía estar disfrutando por algunas horas, ya que está dedicada al paso de la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, que es acompañada por otras imágenes religiosas que igualmente son llevadas en hombros, y al pasar por ahí van borrando dicha alfombra.
Al terminar de pasar la procesión personal de limpia del municipio, fue barriendo y levantando el aserrín, y los restauranteros pudieron nuevamente ocupar sus espacios.