Por Gemma GRACIAN
CHOLULA.- Mis queridas y queridos lectores es un gusto poder escribir nuevamente y saludarlos, el día de hoy quiero hablarles en especial a los hombres pues es muy de mi agrado contarles que muchos nos han preguntado cómo sumar a esta lucha con nosotras, me da mucha alegría que cada vez seamos más y se estén incluyendo, pues como madre de un niño quiero decirles que no es fácil guiarlos en un país que aún persevera el machismo, pero con mucho amor y paciencia se puede lograr cambiar esto, como mujeres y poco a poco voy entendiendo la lucha feminista solo les puedo decir que en lo personal me gusta ser mujer pero ha sido bastante difícil, pues ir en contra de lo que te dicta la sociedad con valores ajenos a nuestra realidad, luchar por tener la misma oportunidad en varios aspectos que un hombre es complejo, no ser violentada, que mis ideas y propuestas sean respetadas son algunas por mencionar de todas las limitantes que vivimos todos los días, es por eso que hoy les escribiré acerca de cómo sumarse como hombres y como poder contribuir como verdaderos aliados a todo lo que falta…
El 8 de marzo evita felicitar a una mujer, los detalles siempre son buenos para nosotras y nos encantan, sabemos que lo hacen con la mejor intención, pero en nuestra lucha el 8 de marzo conmemoramos no festejamos, se conmemora una lucha de igualdad, de derechos, de tener una vida libre de violencia, entre muchas más diferentes causas por las cuales día a día, por lo que el próximo año espero que hayamos avanzado en favor de nuestra protección y haya disminuido la violencia en contra de las mujeres.
Sean solidarios y empáticos con nosotras, ser mujer ya es complejo, vivir en violencia más, antes de hablar o actuar piensa si le puedes causar algún daño a alguna mujer.
Respeto, es fundamental nosotras también merecemos espacios y también merecemos ser escuchadas. No violencia, jamás vamos a poder competir con ustedes, eso no queremos, queremos hacer equipo y merecemos respeto.
No buscar protagonismo dejar tener aliadas dará un mejor resultado en cualquier sector.
Reflexionar acerca de los patrones sexistas y machistas.
No minimizar las causas, cada una tenemos una causa en base a nuestras experiencias o desigualdades, pero ninguna es menor.
Infórmate, a mi también me sucedió pues saber poco del tema no nos permite entender en su totalidad la lucha, ya hay muchos medios por los cuales puedes saber acerca del tema.
La autocrítica, piensa si has actuado de manera machista o violenta, y elimina esas acciones en tu vida, no sabes lo que puedas dañar con alguna de ellas a alguna mujer.
No participes en acciones o conductas machistas, es decir cuando veas una actitud machista por parte de otro hombre, no la celebres y mucho menos sigas esa conducta o acción machista, frénala antes de que continúen.
Promueve el talento femenino, permite que mujeres ocupen altos rangos en el sector privado o público.
Nos falta mucho esto apenas comienza, se nuestro aliado, el futuro de nuestras hijos e hijos lo necesita