* Se buscan alternativas para darle la movilidad requerida
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “San Pedro Cholula no fue planeada para la cantidad de gente que transita por sus calles, ya sea de paseo, por trabajo, porque viven aquí, no tenemos calles que nos permitan generar una movilidad rápida, y estamos buscando la mejor manera de desahogar el tráfico vehicular en este punto”.
Señaló en entrevista Sebastián Aguilar López, Director de Vialidad en el municipio, indicando “En donde más se concentra el grueso de tráfico, es en la 12 Oriente-Poniente, son mil vehículos por hora los que por ahí circulan, esa cantidad en ambos sentidos”.
Este estudio se realizó de forma conjunta con movilidad estatal y se llevaron la sorpresa de que el tránsito vehicular que se registra en la zona es el mismo flujo vehicular que se presenta en la vía Atlixcáyotl, con la diferencia que en esa vialidad se tienen cinco carriles y aquí sólo dos.
Los fines de semana, especialmente los domingos, esa cantidad se incrementa de manera importante, llegan miles de visitantes a ver los atractivos turísticos que se tienen, los eventos artísticos, a disfrutar la gastronomía local, en fin por diversas razones.
“Esto nos genera el caos vial, por ello ya se está haciendo un estudios para poder liberar en todo lo posible la 12 Oriente-Poniente, se plantea el usar la 12 Norte, calle Nardos, hacer una vuelta inducida, para quienes vienen de Puebla, y así bajar el número de vehículos en la 12 Oriente, y lleguen al centro de la ciudad, de manera más fácil y rápida”.
Dejó en claro que mientras tanto elementos de vialidad municipal son apostados en la zona para que en horas picos agilicen el tránsito ya que han detectado que se presenta un tráfico constante.