* La Fiscalía de Chihuahua indica que la cifra de muertos podría ser mayor a 40. La mayoría de las víctimas son venezolanos y habrían fallecido por intoxicación y otros por quemaduras
CHIHUAHUA.- Por lo menos 39 migrantes murieron durante un incendio dentro de las instalaciones del edificio del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanecían más de 100 extranjeros en custodia.
Los primeros reportes indican que el fuego inició en el interior de las celdas, después de que los migrantes iniciaron una protesta y prendieron fuego a mobiliario y colchonetas. Rápidamente el fuego y el humo se propagaron por todo el edificio.
La migrante venezolana Vianey Infante responsabilizó a Migración:
“A raíz de las nueve de la noche, empezó a salir mucho humo, no se decirte exactamente qué fue lo que pasó, lo que sí te puedo decir es que Migración sacó a todo el mundo y dejó a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacó”
Vianey dijo que cuando inició el fuego el personal de Migración le impidió la salida a pesar de que en el lugar ya no se podía respirar.
Como pudieron, ella y su esposo lograron salir del edificio, pero su pareja presentó síntomas de intoxicación y fue llevado en ambulancia a un hospital.
“Todo lo que está pasando es por culpa de ellos mismos, porque ellos prefirieron salvar la vida de ellos y no la de esos hombres que estaban y estoy molesta porque a mi esposo se lo acaban de llevar en la ambulancia”
Tras la alerta, decenas de bomberos, rescatistas y socorristas de Cruz Roja acudieron al edificio de Migración para rescatar a decenas de migrantes y trasladarlos a diferentes hospitales como el Seguro Social, Hospital General y algunas clínicas particulares.
Datos preliminares de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua indican que la cifra de muertos podría ser mayor a 40, la gran mayoría por intoxicación y algunos por quemaduras.
Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para acordonar la zona, mientras que peritos de la Fiscalía de Chihuahua iniciaron con las investigaciones periciales y el levantamiento de evidencias.
Los cuerpos de las víctimas la mayoría migrantes venezolanos fueron llevados al Servicio Médico Forense.
Con información de Francisco Javier Carmona