Deprimida, espera le organicen clases virtuales
* La madre de Paola rechazó la alternativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de reubicarla a un plantel a 20 kilómetros de su comunidad
OAXACA.- En San José Manialtepec, Oaxaca, decenas de menores de edad volvieron a las aulas, después de dos semanas de suspensión de actividades en la escuela telesecundaria José Vasconcelos.
Los niños regresaron a clases, pero Paola se quedó en casa, pues la condición que pusieron los padres de familia del plantel era que utilizara el uniforme de las niñas: blusa y falda y no pantalón como ella quería.
Paula Hernández Torres, mamá de Paola, afirmó:
“Sí, le ha afectado demasiado, la verdad, ella era una niña con una actitud diferente antes de esto y ahorita su cambio de actitud fue radical. Sí, se me está deprimiendo demasiado, eso también es una situación que me lleva a pensar en retroceder, pero le repito, no lo hago porque, qué va a pasar el día de mañana, se les va a permitir que esto suceda una y otra vez con cualquier adolescente”
Paula Hernández, la mamá de Paola, ya dio por hecho que no va a aceptar la alternativa que ofreció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de reubicarla en la escuela secundaria técnica 122 de Bajos de Chila, una población ubicada a 20 kilómetros de su comunidad.
Esta escuela era para muchos, la mejor opción que tenía la menor de 12 años para seguir cursando el primero de secundaria, tras el diferendo que se suscitó en San José Manialtepec, por hacer valer su derecho de asistir a clases con camisa y pantalón.
Tras conocerse su caso, en Bajos de Chila la esperaban con emoción.
Eleazar Rosette Cortés, director de la Escuela Secundaria Técnica 122 de Bajos de Chila, reiteró:
“No necesita solicitar autorización, simple y sencillamente acreditar a la menor con sus documentos para su inscripción inmediata. Nunca creemos que tengamos que establecer una condición previa, las puertas siguen abiertas para el momento en que nos hagan el honor de tener aquí como estudiante a Paola”
Pero los padres de Paola ven varios factores en contra para la reubicación de escuela de la menor.
Entre ellos, el gasto diario para el traslado, el riesgo al que se expondría por recorrer todos los días este tramo de la carretera costera y el principal: haber cedido ante quienes le han negado el derecho de asistir a la escuela, respetando su identidad.
Paula Hernández Torres, mamá de Paola, insistió:
“Esa fue la alternativa que me pareció más viable, de que ella continúe con sus estudios vía virtual en casa, en lo que se le da solución a ese tema, ya que fue con ese compromiso, que todo el personal hizo el compromiso que ella regresara a las aulas en un mejor ambiente”
Por lo pronto, la familia está a la espera que el IEEPO organice la logística para que Paola retome sus estudios desde casa, lo cual podría ocurrir después de las vacaciones de Semana Santa.