* La lista de 5 hombres y 5 mujeres fue aprobada en comisiones; ahora pasará al pleno para su discusión y votación
MÉXICO.- En el Senado de la República, las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia aprobaron el dictamen mediante el cual presentan a la Junta de Coordinación Política 10 candidatos, 5 mujeres y 5 hombres, para ocupar un puesto de comisionado del INAI.
De estos 10 aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, uno sustituirá en el cargo al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien culminará su mandato el 31 de marzo.
El dictamen se aprobó por 17 votos a favor de Morena y aliados, 2 en contra del PAN y 4 abstenciones del PRI.
El presidente Andrés Manuel López Obrador usó su poder de veto para rechazar la designación hecha por el Senado el 1 de marzo pasado de Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como comisionados.
La oposición a Morena en el Senado argumentó que la elección se realizó sin entrevistas y únicamente revisando los currículums, y manifestó su molestia porque los resultados no son vinculantes para la Junta de Coordinación Política, es decir, que los coordinadores parlamentarios podrán designar al que quieran.
Antes de entrar a la reunión la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, presidenta de la Comisión Justicia, aseguró que el INAI no se paralizará por falta de comisionados, “tenemos que resolverlo porque además tenemos una orden judicial que así lo determina».
Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, defendió el trabajo de los legisladores que elaboraron este dictamen.
“Aprovecho para rechazar esas versiones que he escuchado hace algunos días, de que las comisiones no trabajan, de que estamos eludiendo esta responsabilidad, no, no es cierto”
Por su parte, Nuvia Mayorga, del PRI, aseguró que el dictamen se presentó de forma precipitada y pidió que se incorporaran los nombres de todos los aspirantes y no sólo de los 10 finalistas, lo cual no ocurrió.
“Debemos de poner en el dictamen a los 53 seleccionados o aspirantes, conocer la calificación que se dio de los 53 para tener más transparencia en los 10 que están indicados. Creo que si nos tardamos un día más no pasaría nada”
Damián Zepeda, del PAN, propuso que sea el pleno del Senado quien haga la designación y no la Junta de Coordinación Política.
Explicó que en el pleno para aprobar los nombramientos se necesitan 3 quintas partes.
“Para que en la próxima sesión se someta a votación del pleno los nombres vacantes de los primeros dos perfiles, se aferran unos y otros a que sean sus amigos, sus cercanos, eso genera el esquema de cuates y cuotas si el Senado sigue así los va a tener que nombrar el Poder Judicial”.
Por parte del PRD estuvo en la sesión a distancia su coordinador Miguel Ángel Mancera, quien no participó en el debate.
El dictamen fue turnado a la junta de coordinación política que determinará si se analiza en el pleno.