Somos una vergüenza internacional

* Respecto a los derechos humanos por parte de Andrés Manuel López Obrador

Por Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Estados Unidos de América señalo en su informe anual sobre derechos humanos de Estados Unidos y advirtió impunidad, violencia y ataques a la libertad de prensa en nuestro país y señalo como responsable al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por desacreditar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

En el documento elaborado por el Departamento de Estado y relativo al año 2022, vuelve a expresar la preocupación por los altos niveles de impunidad en nuestro país y por la violencia perpetrada por el crimen organizado, (nosotros los mexicanos estamos sabedores de la situación respecto a la libertad de prensa que viven los periodistas en nuestro México querido) y del cual expresan la situación de la libertad de prensa en el país, y nos recuerda que llevamos 15 periodistas que fueron asesinados en el año pasado y de esos 11 periodistas estuvieron relacionados con su labor profesional.

Nuestro país vecino considera que los altos niveles de impunidad en estos crímenes generan autocensura y reduce la libertad de expresión y de la prensa. Todo periodista tiene el derecho de criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones.

Añade el documento que el presidente Obrador, en sus mañaneras los desacredita públicamente para presentarlos como parciales partidistas y corruptos o como les dice a sus opositores son periodistas neoliberales.

Los defensores de derechos humanos, hacen mención sobre el presidente Obrador como persona despectiva que atenta, agrede, insulta, ofende a los grupos de la sociedad civil en sus mañaneras, destacando que el crimen organizado perpetra crímenes violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas, cuando en sus mañaneras él declara que el índice va en descenso, les recuerdo que el ejecutivo siempre tiene otros datos.

El gobierno investigo y persiguió algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanecen sin investigar ¡qué vergüenza para México! Que nuestro país vecino (EU) ventile la falta de interés de impartir justicia y el nulo combate contra el crimen organizado; la solución de criminales y autoridades en algunos crímenes si no es que en la mayoría están quedando impunes.

En el informe se lee también reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos, el gobierno de Joe Biden destaca que México llevo a cabo esfuerzos para combatir las organizaciones que trafican con personas pero han dado resultados muy limitados, este reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América sirve de guía al Congreso del mismo país vecino para poder determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

Tal vez no crean en políticos de la vieja escuela, se ha generado mucha apatía, pero los invito a seamos más objetivos y neutrales, no creer del todo la palabra de un hombre que viene emanado de las mismas filas de partidos políticos que hoy en día son repudiados por malos políticos y malas prácticas políticas, pongamos en una balanza todo comentario positivo como negativo y no tiremos en saco roto la opinión de nuestro país vecino pues sus datos son más precisos, confiables y oportunos que los que tiene nuestro flamante presidente Andrés Manuel.