* El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos; se recomienda ante la caída de ceniza, cubrir nariz y boca
SANTIAGO XALITZINTLA.- Este sábado el volcán Popocatépetl incrementó su actividad durante la tarde, en punto de las 17:57 horas emitió una exhalación acompañada de vapor de agua y gas que superó lo mil metros de altura.
Casi una hora y media después, a las 19:26 horas, el coloso presentó una explosión en la que arrojó material incandescente sobre sus laderas, provocando una fumarola cercana a los 3 kilómetros de altura.
La fuerte explosión fue escuchada en varias localidades aledañas al volcán, que de acuerdo con especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales se trata de la ruptura de un domo interno de material magmático.
Hasta ahora también se han reportado otras 6 explosiones menores y 2 sismos volcánicos, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos.
Autoridades pidieron a la población ante la caída de ceniza cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-boca, además de cerrar ventanas y permanecer el mayor tiempo posible en interiores.
Por último, se exhortó a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Con información de Corresponsales Nacionales