SCJN concede suspensión al INE contra el Plan B

* El ministro Javier Laynez Potisek otorgó la suspensión al Instituto Nacional Electoral con lo que todo cambio a su estructura debe frenarse

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al INE la suspensión de la aplicación del Plan B de reforma electoral que modifica tanto su estructura como sus procedimientos.

El Ministro Ponente Javier Laynez Potisek admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma.

El decreto reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Corte solicitó a las autoridades demandadas -que son el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal- a que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Con esta suspensión, la estructura del INE se mantendrán “en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

La controversia del INE es solo una de las decenas que se han presentado incluso antes de que el Congreso aprobara el Plan B.

Entre las modificaciones, el Plan B de la reforma electoral propone está la reducción del 85% del personal del servicio profesional del INE; la desaparición de la mayoría de juntas distritales y vocalías y el relevo inmediato del Secretario Ejecutivo.

Este no es el primer revés para el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el artículo 17 transitorio de la Reforma Electoral es anticonstitucional y que el Congreso de la Unión no puede cesar de sus funciones al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Este fue el primer funcionario que dejó el Instituto con la entrada en vigor del Plan B.