“Muralismo”
Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA
ARKANSAS, USA.- Es en serio que: “Todos somos arte en los ojos de la persona correcta”. Reflexionemos acerca de esta frase, la verdad es que todos reflejamos una percepción positiva ante una persona que demuestre percepción ante ello.
En un principio el arte ha sido parte de la vida del ser humano en su círculo social. En un el pasado se pintaba en las paredes de las cuevas las experiencias vividas, esto fue una de las primeras formas de comunicación.
En la actualidad con todos los avances tecnológicos se puede hacer todo tipo de arte digital y fotográfico, pero dentro de muchas ciudades se sigue utilizando el arte urbano, los grandes murales pintados en las paredes.
El Muralismo Mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina…
– (1896–1974). “La marcha de la humanidad” de David Alfaro Siqueiros. Es reconocido como el mural más grande del mundo, con una extensión de más de 2,400 metros cuadrados de pintura plasmando distintas etapas de la humanidad.
– José Clemente Orozco (1883–1949). Entre las obras más importantes de Orozco se encuentra su mural Katharsis en el Palacio de Bellas Artes; los frescos del Anfiteatro de la Universidad de Guadalajara; la escalera del Palacio de Gobierno de Guadalajara y el conjunto de murales del Hospicio Cabañas, espacio considerado como “La Capilla Sixtina de las Américas”. En todas ellas, el fuego es uno de los elementos más constantes y representativos.
– Diego Rivera (1886–1957). Epopeya del pueblo mexicano
Uno de los murales más famosos de Diego Rivera se encuentra en las escaleras principales de Palacio Nacional. Esta ambiciosa obra con decenas de personajes iniciada en 1954, plasma la Historia de México desde la perspectiva del pintor y activista.
– Rufino Tamayo (1899 – 1991). Lugares INAH – Mural «Revolución» y “Dualidad” El mural fue pintado en 1938 por Rufino Tamayo utilizando la técnica al fresco, mediante la cual el artista oaxaqueño plasmó su visión de un importante pasaje de la historia de México.
Y así el muralismo mexicano tiene muchos artistas hombres y mujeres con mucho talento en la historia y en la actualidad demuestran sus grandes proyectos a nivel internacional dejan huella, es cuestión de tener la paciencia y dedicación al arte, la creatividad ya existe en el cerebro de cada uno de nosotros, demuestra tus aptitudes ya sean digitales o urbanas con buena calidad para que dejen una marca en la historia de México.
Fotos: Google