Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Corría el año 1903, concretamente el mes de noviembre, cuando Albert J. Parkhouse, trabajador de la compañía Timberlake & Sons en Michigan, llegó a su puesto de trabajo después de la pausa para comer y, desafortunadamente, se encontró con que todos los percheros de la oficina estaban ya ocupados y no había sitio para colgar su abrigo, circunstancia que resultaba ser bastante habitual.
Ni corto ni perezoso, y aprovechando que uno de los materiales con que trabajaba su empresa era alambre, tomo un trozo de éste y fabricó un artilugio que le sirvió como colgador para su abandonado abrigo: dos óvalos entrelazados con un gancho en medio.
Este hecho llamó la atención de su jefe, que solicitó la patente de esta idea a través de su abogado el 25 de enero de 1904. Desafortunadamente no fue su creador real quien recibió crédito por este invento, ya que fue registrado a nombre de John B. Timberlake, figurando el abogado que se encargó del trámite, Charles L. Patterson, como inventor. Tres años más tarde, en 1907, el hijo de Timberlake patentó un nuevo modelo mucho más elaborado.
Cabe destacar que, aunque Parkhouse es el inventor más reconocido de la percha, hay fuentes que afirman que en el siglo XIX un tal O.A. Norte e incluso el presidente Thomas Jefferson (cada uno por su cuenta) diseñaron algún tipo de percha, pero de ambos inventos no consta patente o registro oficial alguno.
Los colgadores de ropa son una invención muy útil que nos ayuda a mantener nuestra ropa ordenada. Fueron inventados por George de Mestral en 1941 y fue un inventor suizo que estaba interesado en la naturaleza y cómo funcionaban las cosas quien un día, caminaba por el bosque con su perro y notó que las plantas de arce se pegaban a su ropa. Él se dio cuenta de que eran los ganchos de las plantas que se atoraban en su ropa. Esto le dio la idea de inventar los colgadores de ropa. Tomó unos ganchos de las plantas y los puso en un pedazo de tela, luego los puso en su ropa para que no se le cayeran, asi llegó el primer colgador de ropa.
¿Por qué se llama perchero?
Hay varias explicaciones posibles para el origen del nombre «perchero». Una teoría sugiere que el nombre proviene de la palabra francesa «perchoir», que significa «estante». Esta explicación se basa en la similitud entre la palabra francesa y la pronunciación de la palabra «perchero» en español.
Una segunda explicación posible es que el nombre proviene del latín «pertica», que significa «una larga vara». Esto se basa en el hecho de que muchos percheros tradicionales se hacían con una larga vara de madera.
En última instancia, el origen del nombre «perchero» es un misterio, pero hay varias teorías plausible. Lo que sí sabemos es que el perchero es un mueble muy útil que se ha utilizado durante siglos para colgar ropa y otros objetos.