* Con esta reforma se busca garantizar las necesidades alimentarias de los niños y adolescentes en todo el país
MÉXICO.- De manera unánime el Pleno del Senado aprobó un dictamen que busca garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia en todo el país.
La propuesta que fue enviada al Ejecutivo, plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que las autoridades soliciten como requisito la presentación del certificado de no inscripción al registro de deudores alimentarios para realizar diversos trámites.
“El dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del país”, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.
En dicho documento se establece que los trámites que no podrán concretar aquellas personas que no paguen la pensión a sus hijos son la licencia y permisos para conducir, así como el pasaporte o documento de identidad y de viaje.
Tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular o en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
Asimismo, no será posible hacer trámites relacionados con la compra-venta de inmuebles, constitución o transmisión de derechos reales ante notario público.
Otro de los casos en los que será necesario el certificado de no adeudo de pensión, es en la solicitud de matrimonio.
Además, en esta situación la persona oficial del Registro Civil, deberá notificar a los contrayentes, si es que alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
El dictamen también prevé medidas de restricción migratoria con la intención de impedir que las personas deudoras no puedan salir del país.
Lo anterior será aplicable cuando haya pruebas para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.
En México 7 de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia y una de cada 10 mujeres que demanda lo consigue.
Los senadores recalcaron que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones.