Despenalización del aborto a la vista en Puebla
CHOLULA.- En su primer día como diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús, no tuvo pelos en la lengua y marcó su línea.
Dijo que está a favor de que se deje de criminalizar a la mujer por practicarse un aborto.
Ese mismo día, como le adelantamos en este espacio, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que su administración desistió recurrir un recurso de amparo de organizaciones feministas, quienes buscan la despenalización del aborto.
Así, todo parece indicar que ya está trazada la ruta para que el Congreso del Estado, próximamente pase a la historia y finalmente se despenalice el aborto en la entidad.
De esta manera, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, ha demostrado una verdadera apertura e inclusión, incluso desde que era líder del Poder Legislativo.
Desde dicha tribuna han llegado finalmente las aprobaciones de legislaciones de protección a la mujer, como la Ley Monzón, Ácida y próximamente la de deudores alimentarios.
la LXI legislatura del Congreso estatal, iniciada por el ahora gobernador Sergio Salomón, continuada por Eduardo Castillo, marcará un hito.
Habrá que ver cómo responde sobre todo la arquidiócesis de Puebla, el Yunque, grupos católicos, universidades e instituciones de inspiración católica, así como religiones evangelistas y cristianas, que defienden la vida desde su concepción.
Claro, tratarán de pujar por evitar lo inevitable.
El 14 de octubre del 2022, un Juez de Distrito estableció que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido, son violatorios de derechos humanos, tras un amparo presentado en febrero de 2022.
Finalmente, el gobierno de Puebla había presentado y ratificado el desistimiento de recurso, por lo que la resolución del amparo se mantiene.
Y es que el tema no es de Puebla, es una legislación nacional, luego de que el 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo de manera absoluta por considerar que vulnera el derecho de la mujer a decidir.
Igualmente, determinó que no es constitucional el uso del derecho penal para prohibir la práctica, así como a los servicios de salud que garanticen su acceso seguro.
Ahora, tras dos años de resistencia, solo falta un paso.
Como lo dijimos en pasada entrega, el balón está en el Congreso.
¿Para dónde patearán?
Tiempo al tiempo.