* De acuerdo con las autoridades educativas, urge implementar estrategias contra el acoso escolar o bullying dentro y fuera de los planteles
MÉXICO.- En los últimos días, la violencia en escuelas de todo el país se ha hecho más evidente, encendiendo las alarmas entre las autoridades y los padres de familia por el temor a que tengan un desenlace fatal.
El jueves 16 de marzo, al menos cinco estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 132, ubicado en la localidad de Guadalupe Ixcotla, en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala, golpearon a un compañero hasta dejarlo inconsciente.
En un video se observa cómo los estudiantes caminan por la calle cuando de pronto un joven sorprende por la espalda a un compañero y comienza a golpearlo. En ese momento, se suman otros estudiantes que patean al joven hasta que ya no se movía.
Ante el hecho, los jóvenes que participaron en la pelea solo fueron suspendidos tres días y volverán a clases el próximo jueves.
Al respecto, Homero Meneses, secretario de Educación Pública de Tlaxcala, dijo que se determinó que no era necesaria la expulsión, ya que los agresores están a punto de concluir el ciclo escolar.
Tanto la directora como la comisionada se reunieron con los padres de familia y determinaron que no era necesaria la expulsión; los mismos padres del alumno agredido digamos que concedieron una especie de perdón a los alumnos pensando que pues les faltan tres meses para egresar del CETIS
Las autoridades de Educación de Tlaxcala reconocieron que hay más casos y denuncias de violencia en las escuelas de la entidad, por lo que urge implementar estrategias contra el acoso escolar o bullying.
Estado de México
Pero este no es el único caso reciente, también el pasado 16 de marzo, dos estudiantes de la escuela Telesecundaria Nicolás Bravo, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, se agarraron a golpes sin que nadie se los impidiera, incluso sus compañeras las incitaron a seguirse golpeando.
A pesar de que el conflicto comenzó al interior de la escuela, directivos del plantel se deslindaron tras señalar que la agresión fue afuera de las instalaciones.
Michoacán
Otro caso ocurrió el 15 de marzo cuando dos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 y de la Secundaria Federal José María Morelos, se agarraron a golpes en la plaza pública de Zirahuén, en el centro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Una de ellas golpea a la otra, la cual cae al piso y queda inconsciente. La estudiante fue llevada a revisión a un hospital y más tarde dada de alta.
La Secretaría de Educación en el Estado contactó a los supervisores de la zona, así como a los directivos de los planteles para dar seguimiento al tema y tomar acciones a favor de la seguridad de los menores para contar con ambientes libres de violencia.
Con información de corresponsales