“Nula autocrítica en el INE que adolece de los peores vicios en las instituciones y órganos de gobierno”

* Entrevista al doctor en Gobierno Hervey Rivera González, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y académico en la BUAP

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- En conversación con El Quetzal, Verdad Sin Compromiso, el politólogo por la BUAP, Hervey Rivera González, nos da algunos puntos de vista sobre el plan B de la reforma electoral y amplía el panorama sobre la situación que se vive en estos momentos en lo referente a los cambios en el Instituto Nacional Electoral.

¿El plan B cambia el sistema político nacional?

Al encontrarse aún en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay que esperar y como reforma a las leyes secundarias no tiene el alcance que originalmente pretendía la reforma constitucional que buscaba que los consejeros del órgano electoral fueran electos por votación popular, reducir el financiamiento a partidos políticos y reducir número de legisladores de la cámara, que también es un tema de análisis pues menor número de legisladores no significa un congreso más eficiente.

La reforma original contaba con un gran apoyo popular. Entendiendo a la democracia como la voluntad del pueblo ¿el hecho que no haya alcanzado la mayoría calificada significa una falla de nuestra democracia?

La Constitución plantea que los legisladores son representantes de la nación sin embargo en la práctica representan a los partidos o a intereses. Los ciudadanos tienes la responsabilidad de votar por los legisladores que rechazaron la iniciativa o de votar por otra opción. Con la reelección hay una posibilidad de ratificarlos en el cargo o castigarlos.

¿Hay condiciones para que los electores emitan un voto de castigo, es decir, la cultura política es lo suficientemente fuerte como para recordar si se votó en contra del interés mayoritario?

Es un tema muy complejo, malos ciudadanos no están en una permanente seguimiento a los asuntos de carácter político salvo quienes nos dedicamos a esto, medios de comunicación y lo que eufemísticamente se llama el círculo rojo. Los ciudadanos viven su día a día. Todavía no hay un vínculo y la reelección pretende establecer ese vínculo. Los partidos políticos son quienes deciden si un legislador local o federal se reelige y es algo en lo que no estoy de acuerdo, quién debe decidir si hay reelección del legislador son los ciudadanos pero en la reforma de 2012 prevaleció un interés en que los partidos tengan el control de la reelección de los legisladores. Un legislador que gana la elección automáticamente tiene el derecho de reelegirse mediante el voto.

Abordando el tema de Edmundo Jacobo Molina el amparo concedido por la Corte y no por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿qué nos comenta al respecto?

El INE adolece de lo que muchas instituciones en México tienen como vicios: altos salarios, prestaciones más allá de las legales en la cúpula y carencias en las bases, todo esto es algo que ocurre en los partidos, en las universidades, en los sindicatos y el INE nos lo venden como una institución impoluta, indispensable casi para la vida pública del país. Veo nula autocrítica, porque la autocrítica no es una práctica muy común en México sobre todo de quienes están en cargos públicos.

Sobre las burlas del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hacia una diputada a de Morena ¿qué nos comenta?

Significa un poco oficio político e inmadurez. Las posturas contrarias son normales en un consejo