* La zona más crítica es el barrio de Jesús Tlatempa
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La junta auxiliar más limpia en el municipio es San Agustín Calvario, en donde los vecinos están perfectamente organizados para mantener sus calles y terrenos sin basura, respetan los horarios de recolección, el punto más crítico es el barrio de Jesús Tlatempa, en donde es frecuente que ciudadanos que van de paso dejen desechos en las esquinas, cuando ya pasó el camión recolector de la basura.
En entrevista con Marisol Camacho, coordinadora del Sistema Operador de Limpia, respecto que junta auxiliar o barrio es el más limpio, nos indica “San Agustín Calvario es el más limpio en todo el municipio, en verdad que su organización la deberían de replicar en todo el municipio. Ellos respetan los horarios de recolección, y entregan a su basura en bolsas amarradas, pero no creas que solo la sacan y ponen en la banqueta, están pendientes de que los perros que deambulan por sus calles, no las destrocen, así que la recolección se facilita.
Además mantienen vigente el barrer todos los días a temprana hora el frente de sus domicilios particulares o negocios, junta la basura, que es poca y generalmente es hierba seca, porque no tiran la basura en la calle, y la ponen en una bolsa para entregarla al camión recolector cuando le toca pasar.
“Ellos, estos ciudadanos, para evitar que pepenadores lleguen a buscar desechos que les pueden ser de utilidad, y con eso hagan tiradero de basura, desde casa la separan y entonces ya separada la entregan a esos pepenadores. Eso lo vamos a replicar en todo el municipio, no será fácil, pero no es imposible. Calvario es un ejemplo a seguir, es una comunidad limpia”.
¿El más sucio?
“Digamos que el punto más crítico lo es el barrio de Jesús Tlatempa, te puedo decir que la inmensa mayoría de los vecinos, respetan el horario de recolección, las montoneras las hacen algunos que no saben o quieren respetar el horario, y muchos que van de paso. Incluso ya tenemos ubicados a esos malos ciudadanos, a algunos se les ha pedido no hacerlo, pero ya sabes, todos resultan ser intocables, influyentes, ofenden al personal, el trabajo que ellos desarrollan es digno, se les debe de respetar, sin ellos, se deberían de imaginar cómo estaría la ciudad.
Otro punto crítico lo es Momoxpan, no todo, pero si hay varias zonas donde hacen sus montoneras, e igual que en Tlatempa, se tiene que estar pasando hasta 3 veces al día, para ir a limpiar esas montoneras”.
Para concluir señaló “Nuevamente los invitamos a no tirar basura en la calle, a respetar los horarios, si todos participamos, tendremos la ciudad limpia que todos queremos tener”.