Con fervor viven el 2do Viernes Jesús del Perdón

* En Santa María Zacatepec, mantienen vivas sus tradiciones

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

JUAN C. BONILLA.- Con gran fervor vecinos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, vivieron el Segundo Viernes de cuaresma, “Jesús del Perdón”, con apego a sus tradiciones, en las cuales combinan lo católico con lo pagano, cuidando celosamente se respeten este tipo de actividades que se transmiten de generación en generación.

El pasado viernes, segundo de cuaresma, en el templo de Santa María, se desarrollaron las actividades religiosas, como una misa especial, siendo el fiscal Eleazar Páez Juárez, quien comenta que desde hace muchos años, nadie tiene una fecha exacta, se recibe el segundo viernes de cuaresma la visita en peregrinación del pueblo de Santa Inés Zacatelco.

Se les recibe con la danza de Los Moros, la que concentra a casi todo el pueblo, el cual la disfruta.

Al finalizar la danza, el Fiscal Eleazar Páez Juárez, ofrece la tradicional comida a todo el que llegue a su casa, siendo el platillo principal las tortas de camarón, ahí recibe al mayordomo visitante que este año es Ismael Ramírez Chocolatl, quien lleva las imágenes alcancías.

Comentó “Son nuestras tradiciones, las conocemos y las cuidamos para que no se lleguen a desvirtuar, somos respetuosos de lo que nuestras mayores nos han dejado, y las transmitimos a las nuevas generaciones, quienes las toman con el  mismo cariño y respeto que nosotros”.

“Caída la noche, cada quien toma camino” agregó el fiscal, con el compromiso de volverse a ver el próximo año, si el señor Jesús del Perdón, así lo permite.