* Las cuatro niñas y el niño que presentaron síntomas de somnolencia se encuentran fuera de peligro; se trata de un caso más del reto de Clonazepam
OAXACA.- Cinco estudiantes de la secundaria Benito Juárez de Huajuapan de León, Oaxaca, se intoxicaron con clonazepam al realizar un reto viral.
Manuel Sánchez Molina, director del plantel, confirmó que fueron cuatro niñas y un niño, entre 13 y 14 años, de segundo grado.
“Algunos jóvenes que están con mucho sueño y una de las niñas dice, inclusive, que se siente mal”
Los alumnos comenzaron a presentar síntomas de somnolencia profunda cuando tomaban la clase de matemáticas por lo que el profesor de la materia pidió la ayuda de los servicios médicos de la escuela.
Los jóvenes fueron revisados por un médico quien determinó que los menores se habían intoxicado por ingerir el fármaco. Se desconoce cómo lo obtuvieron.
Uno de ellos fue llevado al hospital del ISSSTE donde se mantuvo en observación durante algunas horas, mientras que los otros menores se recuperaron en casa.
La Secretaría de Salud de Oaxaca alertó a los padres de familia de la entidad a estar pendientes de sus hijos para evitar que participen en estos retos virales, porque puede poner en riesgo su salud, incluso, causar la muerte.
Todos los menores se encuentran fuera de peligro y se espera que esta misma semana se reincorporen a sus actividades normales.
Respecto al riesgo que conlleva tomar clonazepam Claudia Reyes García, anestesióloga-pediatra, señala que en Estados Unidos se han reportado muertes por depresión respiratoria, porque los jóvenes dejan de respirar.
Con información de Jorge Morales.